El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la 62 Legislatura del Congreso de Guerrero, Ricardo Castillo Peña dijo que votó en contra de la Reforma Educativa por solidarizarse con sus compañeros maestros y porque hay algunas inconsistencias.

En entrevista, el legislador local por el distrito 02 en Chilpancingo, comentó que no está de acuerdo en algunas cuestiones laborales que tiene la Reforma Educativa y no podía votar en contra de los intereses del magisterio.

Sin embargo, en algunos rubros reconoció que la Reforma Educativa es un gran avance porque hoy la permanencia ya no depende de una evaluación.

“Hoy los maestros ya no tienen el cuchillo en el cuello de que si reprueban el examen se van o los ubican en otro lugar y yo creo que es un avance”, señaló.

Dijo que él leyó todo el dictamen y la fracción Octava del articulo tercer y décimo sexto transitorio es donde viene lo que los maestros no estuvieron de acuerdo y que es la promoción.

Explicó que la promoción para los maestros que están en servicio y si no se quieren promoverse no les pasa nada pero si lo quieren hacer los manda a la nueva ley y pierden los beneficios que han tenido durante su carrera de servicio.

“En este apartado marca que para cualquier promoción debe de acogerse a la nueva ley de los maestros y las maestras”.

A su vez, el secretario de Educación en el estado, Arturo Salgado Uriostegui dijo que es importante que quede claro en la elaboración de las leyes secundaria de la Reforma Educativa tres puntos que consideran importantes.

El primero, es el de cómo será el ingreso de los maestros egresados de las normales públicas y privadas dentro del servicio profesional docente, pues debe de haber requisitos, normas y procedimientos.

La segunda, es cómo se hará la promoción de los maestros que ya están en servicio y que buscan ascender a una mayor clave de puestos directivos.

La tercera, dijo el funcionario estatal que cuál será el reconocimiento de los maestros que ya están en servicio y tienen varios años de antigüedad y solicitan que se les reconozca el trabajo a través de documentos y estímulos económicos.

-Fin de nota-