> Agencias de Aviación Civil y de Accidentes iniciarán esta administración

Agencias de Aviación Civil y de Accidentes iniciarán esta administración

Será a finales de este año cuando se cree y entre en operación la Agencia Federal de Aviación Civil, mientras que la de Investigación de Accidentes en el Transporte será hasta dentro de un año...

Será a finales de este año cuando se cree y entre en operación la Agencia Federal de Aviación Civil, mientras que la de Investigación de Accidentes en el Transporte será hasta dentro de un año, puntualizó el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Rodrigo Vásquez Colmenares.

Afirmó que la transformación de este organismo en la agencia, dará autonomía normativa que agilizará todos los procesos en la materia, lo que forma parte del reto de la trasformación del marco normativo de la industria.

“El gran reto es seguir el desarrollo dela industria a través de la modernización de nuestra normatividad y para hacer eso, necesitamos y estamos en la etapa final, de la promulgación de la creación de la Agencia y eso será un hecho importante y nos dará la oportunidad de modificar algunas de las estructuras regulatorias actuales”.

Lo anterior, en lo que concierne a la aviación general, talleres de mantenimiento y de las escuelas de aviación en el país.

Sobre la Agencia de Investigación de Accidentes en el Transporte, el directivo comentó que una vez creada la de Aviación Civil, se comenzará con ésta.

Incluso, mencionó, ya se firmó un acuerdo con la Autoridad Europea de Aviación Civil para trabajar en su conformación, aunque tardará un año más en comenzar operaciones.

Derivado de la Auditoría IASA–FAA International Aviation Safety Assessment Program (IASA) y de la Federal Aviation Administration (FAA) se sugirió la creación de un ente regulador del sector aeronáutico civil con autoridad técnica y de supervisión con mayor autonomía administrativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por lo anterior, en 2012 iniciaron los trabajos para la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, a efecto de llevar a cabo de manera más eficiente la vigilancia en materia aeronáutica.

Así como la recaudación y control del cobro de los derechos, productos y aprovechamientos de los servicios que proporciona con lo que se potencializará la generación de ingresos disminuyendo las transferencias presupuestales realizadas por la federación.

La Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) publicó el 20 de agosto de 2013 el Decreto por el que se crea la Agencia de Aviación Civil, como órgano administrativo desconcentrado de la SCT.

Ello, a fin de ejercer la autoridad y emitir resoluciones respecto de sus atribuciones y en el marco de la competencia en materia de aviación civil, dentro del ámbito nacional, pero solo quedó en el documento.

-Fin de nota-