La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la autoridades federales y de Guerrero a adoptar de inmediato las medidas pertinentes para salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes del municipio Chilapa de Álvarez.

Lo anterior luego de que dicho sector manifestó unirse a las autoridades comunitarias para defender a la población del presunto ataque armado del grupo delincuencial Los Ardillos, el 27 de enero.

El organismo solicitó que, en el ambito de sus respectivas atribuciones y de manera urgente y coordinada, implementen mecanismos adecuados para evitar la criminalización, revictimización y difusión de los datos personales de niños, niñas y adolescentes involucrados y de sus familias.

Para ello plantea la elaboración de un plan integral que incluya medidas para su atención urgente y su rehabilitación, así como acciones para informar y sensibilizar a los líderes comunitarios y población en general sobre su responsabilidad como garantes de los derechos de las personas menores de edad.

La CNDH solicitó elaborar el diagnóstico y plan de restitución de derechos integral que corresponda a cada niña, niño o adolescente afectado, atendiendo a sus circunstancias sociales y culturales.

Para ello, se deben focalizar acciones de recuperación física y psicológica, reintegración social y garantizar la investigación pronta y expedita de los hechos de violencia referidos.

Además el organismo exigió que se proporcione atención adecuada y reparación a todas las víctimas, realizar acciones para eliminar los videos que circulan en diferentes páginas de Internet relacionados con los hechos, para proteger la identidad de las niñas, niños y adolescentes involucrados.

Manifestó a las autoridades federales y locales su profunda preocupación por el contexto de violencia existente en el país y las consecuencias que ha generado en la vida de las personas menores de edad.

En razón de lo anterior, la CNDH envió una comunicación oficial a las y los titulares de la Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Guerrero, Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo, al Sistema Nacional y Estatal para el Desarrollo Integral, las Procuradurías Federal y Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Fiscalía General de Justicia de Guerrero.

-Fin de nota-