> Reportan contingencia extraordinaria en Morelos por incendios forestales

Reportan contingencia extraordinaria en Morelos por incendios forestales

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, informó que Morelos vive una contingencia extraordinaria de la calidad del aire a causa de los incendios...

 El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, informó que Morelos vive una contingencia extraordinaria de la calidad del aire a causa de los incendios forestales presentados en su territorio los últimos días.

En un comunicado, precisó que además los siniestros en Guerrero y en el Estado de México y Ciudad de México, han generado una concentración importante de partículas contaminantes.

Anotó que del 9 de mayo al día de hoy se han presentado 17 incendios, mismos que han provocado que las partículas PM 10 y PM 2.5 rebasen los límites permisibles establecido en la NOM-025-SSA1-2014.

Ante esta situación autoridades ambientales y del sector salud recomendaron restringir las actividades al aire libre de niños y adultos mayores, así como disminuir el uso del automóvil y del fuego.

"Históricamente en el estado no se había presentado un evento de este tipo, por lo que se está trabajando en un plan para atender estas contingencias ambientales en un futuro", añadió.

Amilcar Marín, suplente legal de la Gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), subrayó que si bien en Morelos se han presentado 139 incendios, que han afectado poco más de dos mil hectáreas, la entidad no se encuentra dentro de las más afectadas por estos incidentes a nivel nacional.

Precisó que Morelos se ha coordinado con las autoridades de los estados vecinos para la atención de los incendios en Guerrero y Estado de México, con la finalidad de impedir que afecten el territorio morelense.

Sin embargo, explicó que la presencia de vientos superiores ha provocado que el humo se desplace hacia el estado causando esta contingencia extraordinaria.

José Luis Texcalac, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), recordó que es importante que la población tome medidas para cuidar su salud, ya que la mala calidad del aire es una de las principales causas de enfermedades respiratorias y cardiovasculares que afectan a la población mundial.

Cesar Eroza, director de epidemiología de los Servicios de Salud Morelos, recomendó a la población evitar actividades deportivas, cívicas, culturales al aire libre así como fumar y el uso de lentes de contacto.

Además pidió a los morelenses mantenerse hidratados y acudir a su centro de salud más cercano, en caso de presentar molestias importantes en vías respiratorias.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que para el fin de semana se empiece a desplazar el frente de alta presión, lo que permitirá la entrada de humedad, y provocará lluvias que ayudarán a disipar las partículas contaminantes suspendidas.

-Fin de nota-