Levanta Constituyente inmunidad a cinco diputados venezolanos más

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, controlada por el oficialismo, aprobó levantar la inmunidad de cinco legisladores de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, por su...

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, controlada por el oficialismo, aprobó levantar la inmunidad de cinco legisladores de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, por su presunto nexo con el levantamiento del 30 de abril contra el presidente Nicolás Maduro.

Se trata de Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano, Sergio Vergara, Miguel Pizarro y Carlos Paparoni, informaron medios locales.

Por otra parte los parlamentarios suplentes Franco Casella y Wiston Flores serán juzgados ante tribunales ordinarios, debido a que por su condición no poseen inmunidad, señaló el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, indicó la emisora Unión Radio.

En total son ya 14 los parlamentarios acusados de delitos como traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes, y el odio continuado, en relación con el frustrado alzamiento.

La decisión se produjo en una jornada en que la mayoría opositora de la AN no pudo sesionar en el Palacio Legislativo, por el reporte de una presunta bomba, lo que significó limitaciones para reunirse por segunda semana consecutiva.

Este martes fue reportado una supuesta bomba en el Palacio legislativo, por lo que los organismos de seguridad del Estado cercaron el Palacio para impedir el paso de diputados, la prensa y los trabajadores, bloqueando los accesos al edificio.

Aunque la cámara acordó continuar sus sesiones en la sede administrativa, fue imposible realizar la plenaria debido a que diputados exigieron el "cese del secuestro del Palacio".

"Insistiremos en la sesión y presionamos porque es irregular que haya una amenaza de un artefacto explosivo, cuando la Guardia Nacional tiene tomado el Palacio Federal Legislativo desde la semana pasada", apuntaron.

En tanto, el líder opositor Juan Guaidó denunció ante la prensa que el oficialismo trata de "cerrar" la AN "por la vía de los hechos", y calificó al legislativo como "única instancia legítima reconocida por el mundo", en referencia a que Estados Unidos y unas cinco decenas de países desconocen a Maduro.

"Hoy fue ocupado militarmente el Palacio Federal Legislativo. Tendrán la fuerza bruta pero no convencen. Les queda perseguir, hostigar y levantar inmunidades", añadió Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado como "presidente en ejercicio" de Venezuela.

El despliegue policial de este martes impidió la celebración de un debate convocado para repudiar el procesamiento a legisladores por su apoyo al fallido alzamiento militar del pasado 30 de abril.

-Fin de nota-