ONU confirma retirada parcial en puerto de Hodeida

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la retirada parcial de los rebeldes hutíes de Yemen de los puertos de Hodeida, Salif y Ras Issa, los principales del país sobre el Mar Rojo...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la retirada parcial de los rebeldes hutíes de Yemen de los puertos de Hodeida, Salif y Ras Issa, los principales del país sobre el Mar Rojo, donde se encontraban sitiados por las fuerzas de gobierno apoyadas por Arabia Saudita.

El jefe de la misión de la ONU en Yemen, el general Michael Lollesgaard, dijo que "da la bienvenida a la entrega de seguridad de los puertos a los guardacostas, y los esfuerzos por retirar toda manifestación militar de las instalaciones", informó el canal de televisión France 24.

La apertura de los puertos podría aliviar la grave crisis humanitaria que se vive en Yemen a raíz del inicio de hostilidades, y es considerada una señal de respeto a los acuerdos alcanzados el año pasado en Estocolmo.

La víspera, el Consejo de Defensa Nacional hutí acogió la redistribución unilateral del ejército y los comités populares de los puertos de Hodeidah, Salif y Ras Issa, de la provincia de Hodeida, indicó la agencia yemení de noticias Saba.

En reunión celebrada en Sanaa, y presidida por el presidente del Consejo Político Supremo, el mariscal de campo Mahdi al-Mashat, el Consejo de Defensa Nacional condenó la continua obstrucción del Acuerdo de Estocolmo sobre Hodeidah, por la agresión de los saudíes, indicó el reporte.

Durante la reunión, al-Mashat destacó la importancia de continuar en el desarrollo de capacidades militares en varios campos para defender a Yemen y su soberanía e independencia.

En tanto, las fuerzas rebeldes confirmaron el martes a la agencia Saba una operación en territorio saudí, que calificó como "la más exitosa" desde el inicio del ataque de la coalición estadunidense-saudí, que interrumpió el bombeo de petróleo a través de un oleoducto en Arabia Saudita.

El ataque, que afectó "directamente la economía del enemigo" en las provincias de Dawadmi y Afif en Riad, requirió de siete aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea hutí y se apuntó a las dos estaciones de bombeo en el oleoducto principal 8-7, que conecta el área de Rass Al-tnura y Yanbu.

-Fin de nota-