Avala Congreso de Nuevo León minuta de reforma educativa;

El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría la Minuta con Proyecto de Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, con lo que suman 14...

El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría la Minuta con Proyecto de Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, con lo que suman 14 legislaturas que la han respaldado.

Lo anterior, luego de que, la víspera, a la Comisión de Puntos Constitucionales, le fue turnado para su estudio y dictamen, con carácter de urgente, el Expediente Legislativo Número 12659/LXXV, signado por el senador, Martí Batres Guadarrama, presidente de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Los diputados locales Jorge de León Fernández, Juan Carlos Leal y Bonifacio de la Garza, dieron lectura al dictamen que fue aprobado por 24 votos a favor y 15 en contra, durante la sesión ordinaria de hoy.

Al final y conforme al protocolo legislativo, la minuta se envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, “para su conocimiento y para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Previo a Nuevo León, las legislaturas de Tabasco, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Colima, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Nayarit aprobaron el proyecto de reforma educativa federal.

A favor de la minuta, se manifestaron María Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza; Guadalupe Rodríguez, del PT; Horacio Tijerina, de Movimiento Ciudadano; Celia Alonso de Morena

Todos consideraron positivo haber derogado la reforma educativa promovida en el sexenio anterior, pues la actual garantiza la educación inicial y universitaria en nivel superior, además de eliminarse la evaluación a maestros.

La diputada local, Claudia Caballero, con la representación del PAN, se manifestó en contra de la minuta, porque no fue suficientemente discutida y coarta el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos.

Dijo que están favor de los maestros del país que trabajan por el bien superior de niñas y niños, pero están en contra de la discrecionalidad en la asignación de plazas magisteriales y la eliminación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

-Fin de nota-