Propuestas de danza, música y teatro, abordarán temáticas actuales

A partir de temas como la feminidad, abandono y cabaret, la Dirección del Sistema de Teatro de la Ciudad de México, dio a conocer hoy las nuevas propuestas a cargo de compañías que se presentarán en...

A partir de temas como la feminidad, abandono y cabaret, la Dirección del Sistema de Teatro de la Ciudad de México, dio a conocer hoy las nuevas propuestas a cargo de compañías que se presentarán en diferentes espacios escénicos, de esta ciudad.

En conferencia de prensa, realizada en el Foro A Poco No, la directora y coreógrafa Mirtha García, anunció que el Ensamble de Danza Clásica de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ofrecerá la obra “Coppelia” en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el próximo 21 de mayo.

“La función de la obra 'Coppelia' representará la graduación de los alumnos de este año, que finalizan sus ocho años de estudio, y a la vez estamos celebrando los 22 años de nuestra escuela, que ha dado muchos frutos, más de dos mil alumnos”, afirmó la directora García.

Explicó que “Coppelia” es un ballet sentimental, cómico y con un toque macabro, que está inspirado en la historia de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann titulada “El hombre de Arena”.

La historia de la pieza aborda la vida de una joven que a simple vista es la representación de la mujer perfecta sin embargo no es real, pues es la creación de un anciano fabricante de muñecos.

Otra de las propuestas que se anunciaron fue “Yo, ¡La peor de todas!”, un espectáculo de Lou Best, que cuenta con diferentes canciones del repertorio clásico cabaretero, pero también con canciones originales de la propia creadora del concepto y directora, que se presentará en el Foro A Poco No, del 31 de mayo al 23 de junio.

El espectáculo de cabaret, que cuenta con la actuación de Lou Best, acompañada en escena por Claudia Arellano, piano y Ariesna González, actriz, es una obra musical, que se basa en las canciones.

La obra aborda la necesidad de exponer los prejuicios, etiquetas y barreras internas que limitan a las mujeres en su libertad de distinción y su capacidad de gozo.

La nueva programación incluye la puesta en escena “Las musas huérfanas”, de Michel Marc-Bouchard, bajo la dirección de Boris Schoemann, que se escenificará en la Galería Los Signos del Zodiaco del Teatro Sergio Magaña, del 24 de mayo al 16 de junio.

La actriz Indira Pensado, integrante de la compañía Los 4 Gatos, comentó que la historia de la obra es tremenda de una familia disfuncional. Todo empieza en un encuentro que tienen los cuatro hermanos que fueron abandonados por su madre y se reúnen después de 20 años y después de eso pasa de todo.

“Es una familia que ha tenido muchos problemas entre ellos, no se llevan bien y hay muchos conflictos no resueltos que se irán develando durante esta puesta en escena”, adelantó la actriz Pensado.

Destacó que es una obra muy fuerte, dolorosa y a la vez tiene un gran humor negro, es una comedia negra.

La otra puesta en escena que se dio a conocer hoy fue “Los difusos finales de las cosas”, que está basada en la obra homónima del autor Carlos Enrique Lozano, y que cuenta con la primera actriz Cecilia Toussaint, que estará en temporada en el Teatro Benito Juárez, del 24 de mayo al 16 de junio.

Gibrán Ramírez Portela, quien dirige la puesta en escena, mencionó que es una obra colombiana del dramaturgo y guionista Enrique Lozano, una pieza cómica que trata del día cotidiano de una mujer que va resolviendo los problemas de su quehacer diario.

“De los primeros conciertos que me llevaron mis padres fue de Cecilia Toussaint y es alguien musicalmente importante para mí, pero de pronto estábamos platicando con Sonia Franco, parte del elenco, ella había trabajado con Cecilia y se me hizo buena idea que fuera la mamá de ella en la obra, le hablé y le mandé el texto y me dijo que sí”, apuntó Ramírez Portela.