> PRD solicita a Sheinbaum informe sobre contaminación en la capital

PRD solicita a Sheinbaum informe sobre contaminación en la capital

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informar sobre cuáles son las partículas suspendidas presentes en los últimos días que han...

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informar sobre cuáles son las partículas suspendidas presentes en los últimos días que han incrementado los niveles de contaminación atmosférica en la capital.

El líder de la bancada perredista, Jorge Gaviño Ambriz, presentó un Punto de Acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, en el que se pide además a la Secretaría de Medio Ambiente local informar sobre los fundamentos técnicos y científicos que sustentaron la decisión de modificar el proceso de verificación vehicular vigente en el 2018.

Desde tribuna, consideró que los capitalinos “estamos respirando partículas suspendidas PM10, pero sobre todo PM 2.5; partículas que van directamente a la sangre sin filtro alguno”.

Aclaró que entre las partículas se encuentran metales pesados, mismos que “tardan años y a veces toda la vida en nuestro organismo y ya no se puede desechar”.

Esta que vivimos, consideró el legislador, es la peor crisis de la historia del país en materia ecológica.

Tras exhibir una fotografía de la NASA en la que se muestra los incendios en México, dijo que son cerca de cinco mil registrados en lo que van del año, situación que nunca antes se había visto en la historia del país.

“Y el día de hoy, la Comisión Nacional Forestal dio a conocer que la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, son cuatro de las cinco entidades ubicadas en el centro del país que registran el mayor número de incendios en lo que va del año, dos mil 188 incendios hasta el 9 de mayo”, destacó al tiempo que le reclamó al partido mayoritario.

El perredista consideró que la Secretaria de Ecología debería informar sobre lo que ocurre con las partículas suspendidas, ya que los altos índices de contaminación que se han registrado en la Ciudad de México, no sólo son provocados por la época de estiaje y los incendios forestales, sino también por el retroceso en el programa de verificación vehicular que ahora tiene normas más laxas que permitieron la circulación de unos 160 mil vehículos adicionales.

Recordó que antes se realizaban las pruebas al sistema del vehículo, la revisión físico-mecánica y las emisiones contaminantes, las cuales determinaban si el auto obtenía el engomado doble cero, cero, 1, o 2, y ahora sólo están viendo por el año del vehículo y por el sistema OBD II.

La diputada Gabriela Salido Magos, del Partido Acción Nacional (PAN), opinó que el gobierno de Claudia Sheinbaum carece de una estrategia firme para reducir los efectos de la contaminación ambiental, que es un problema que alcanzará al sector salud como una consecuencia de ineficacia.

En su calidad de integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, advirtió que tomar esta problemática con calma, no debe ser una constante en la agenda del gobierno de la Ciudad de México, por lo que demandó acciones concretas.

Ante la contingencia ambiental, la diputada Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), adelantó que esta tarde convocará a una sesión extraordinaria de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático para ver de qué manera se puede coadyuvar con el gobierno de la Ciudad de México y atender este problema lo más pronto posible.

En su oportunidad, la diputada Guadalupe Aguilar Solache, de Morena, rechazó la propuesta y consideró que la contaminación generada en los últimos días es normal y es provocada por los incendios forestales y urbanos reportados en zonas aledañas a la capital.

Este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) implementó el plan de contingencia ambiental extraordinaria en el Valle de México debido a la alta concentración de partículas suspendidas en el aire.

-Fin de nota-