Decisión técnica, retiro de fragata española de grupo de combate de EUA

El gobierno de España aclaró hoy que la decisión de retirar la fragata “Méndez Núñez” del grupo de combate liderado por Estados Unidos que se dirige al Golfo Pérsico es una interrupción temporal...

El gobierno de España aclaró hoy que la decisión de retirar la fragata “Méndez Núñez” del grupo de combate liderado por Estados Unidos que se dirige al Golfo Pérsico es una interrupción temporal, tomada por "razones técnicas, no políticas".

“La decisión comunicada ayer de retirar la fragata Méndez Núñez del grupo de combate liderado por Estados Unidos es una interrupción temporal, provisional, no tiene la mayor relevancia", explicó la ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles.

"Es una decisión técnica porque se sale de los márgenes legales pactados con Washington hace dos años” sobre capacitación de alto nivel para militares españoles, subrayó.

En una conferencia de prensa en Bruselas, donde participa en una reunión de Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), Robles puntualizó que la "interrupción temporal y provisional”, se tomó después de que Estados Unidos dispuso ciertos cambios.

"Lo que estamos haciendo, el Ministerio de Defensa y el Gobierno español, es cumplir escrupulosamente el acuerdo que firmamos hace dos años (con Estados Unidos)”, insistió.

Cuando el Pentágono ordenó que ese grupo de combate se dirigiera al Golfo Pérsico para meter presión sobre Irán, fue Estados Unidos quien cambió los términos, dijo. “Así que España simplemente reaccionó, como ante cualquier cambio de los objetivos pactados, fuera el que fuera”, apuntó.

"Teníamos un acuerdo concreto y determinado que no contemplaba entrar en una misión que ha decidido Estados Unidos y sobre la que no tenemos nada que decir, en eso no entramos. España es un socio serio y fiable en el marco de la Unión Europea, de la OTAN, y en este caso era un acuerdo bilateral", reiteró.

Robles dijo que no veía razones para la fricción entre España y Estados Unidos y que el incidente está dentro de la normalidad. “Hay muchos acuerdos con muchos países y todos dan margen de flexibilidad”, indicó.

“Igual que nosotros no le reprochamos al Gobierno de Estados Unidos que se haya salido del acuerdo, sino que lo respetamos, obviamente tienen que respetar que nosotros nos ciñamos estrictamente a él", concluyó.

 -Fin de nota-