Activan alerta atmosférica en La Venta del Astillero y La Primavera

– La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco informó que a las 20:00 horas activó alerta atmosférica en La Venta del Astillero y el poblado de La Primavera, en el...

– La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco informó que a las 20:00 horas activó alerta atmosférica en La Venta del Astillero y el poblado de La Primavera, en el municipio de Zapopan.

Añadió que lo anterior debido a la contaminación generada por el incendio forestal registrado en los parajes de La Mesita y La Venta del Astillero, dentro del polígono del área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera.

Puntualizó que la alerta se activa como medida preventiva, debido a que la pluma de contaminantes expone a un riesgo moderado a la población aledaña.

Detalló que a partir de las 15:50 horas elementos de la Semadet, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el OPD Bosque La Primavera y Protección Civil y Bomberos de Zapopan atienden el incendio forestal en La Venta del Astillero, con un estado de fuerza de 150 elementos.

Indicó que trabaja en el incendio el equipo aéreo Tláloc, que hasta el último corte ha realizado ocho descargas de agua, y una pipa de agua, dos carros Motobomba, 19 vehículos pick up, una ambulancia y tres Humvee.

Señaló que, ante la contaminación generada por dicho siniestro, se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio: evite las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; y cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

Además, en caso de ser necesario usar cubrebocas al salir a la calle; tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos; y queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

Así como tomar líquidos en abundancia y evitar fumar; disminuir el uso de vehículos automotores; y atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

Precisó que en los municipios que se activó emergencia y alerta atmosférica desde el pasado miércoles continúan activos estos episodios de mala calidad del aire, debido a que aún no han sido controlados todos los incendios forestales que generan la pluma de humo.

Destacó que, en el caso de las actividades educativas, habrá clases, pero sin realizar actividades al aire libre.

Subrayó que los municipios en emergencia atmosférica son Zapotlán El Grande, Zapotiltic y Sayula; mientras que los municipios en alerta atmosférica son Talpa de Allende, San Gabriel y Ahualulco de Mercado.