Siguen labores de combate al incendio en zona del Nevado de Colima

– El primer comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Neftalí Guillén, informó que siguen las labores de combate al incendio forestal en la zona del...

– El primer comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Neftalí Guillén, informó que siguen las labores de combate al incendio forestal en la zona del Nevado de Colima.

Puntualizó que hasta el momento “estamos trabajando en el tercer periodo operacional con 232 elementos, 32 unidades y dos aeronaves para el control del incendio, tratamos de cubrir los tres incendios que tenemos en la zona”.

A su vez el coordinador general de Manejo del Fuego de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco, José Antonio Aguayo, indicó que “aún no podemos decir que están controlados los incendios forestales porque la gente sigue trabajando en esos lugares”.

“Estamos tratando de que ya no se salgan de control, se labora continuamente para evitarlo y para que vayamos teniendo un buen aseguramiento de la línea de fuego”, puntualizó.

Por su parte, el jefe de Protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco Cortez, señaló que “tenemos en estos momentos otro incendio en el Bosque La Primavera, que nos obliga a reacomodar todas nuestras fuerzas”.

Resaltó que en estos momentos personal del municipio de Zapopan concluyó con una asignación que se le dio alrededor de las 07:00 horas, nos aseguraron ese flanco y eso les permite poder retirarse para atender lo que les compete por obligación en Zapopan.

Manifestó que del total de elementos sólo se retiran 20 personas, además de una unidad médica que ha sido de gran ayuda, pero de alguna manera con los recursos que tenemos vamos a seguir laborando hasta el día de mañana lunes.

Precisó que aún y cuando se logre contener el incendio en la zona del Nevado de Colima, hay material que todavía se va a seguir consumiendo y vamos a tener presencia de este incendio tal vez en tres días más.

“Tenemos otro incendio en San Gabriel y uno más en Atoyac, para los cuales ya movilizamos recursos de esas zonas para atenderlos”, concluyó.

-Fin de nota-