Por su ubicación limítrofe al volcán Popocatépetl, personal del IMSS siguen los protocolos de seguridad, emergencia y desalojos establecidos por Protección Civil de los tres órdenes de gobierno ante las continuas erupciones de ceniza, vapor de agua, gases volcánicos y caída de fragmentos.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que las recomendaciones preventivas son extensivas para los derechohabientes, familiares y público en general que acuden a las cuatro unidades médicas y al CSS.

Indicó que se ha instruido al personal médico, de enfermería y trabajadores en general de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS 73 Amecameca, 74 Tlalmanalco, 81 Juchitepec y 87 Ozumba, así como del Centro de Seguridad Social (CSS) San Rafael, que deben seguir los protocolos de seguridad, emergencia y desalojo ante eventualidades del Popocatepetl. 

Explicó que se informa a los derechosabientes que deben estar atentos a las indicaciones que emite diariamente la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales: www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

Además de los sitios oficiales de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México: http://cgproteccióncivil.edomex.gob.mx; www.gob.mx/protección-civil; así como a los teléfonos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.

El director de la Unidad de Medicina Familiar 73 de Amecameca, a 20 kilómetros del volcán, Juan Gabriel Tenorio de la Cruz, indicó que su población adscrita es de 16 mil 517 derechohabientes proveniente de 13 colonias.

Dijo que dentro de los servicios médicos que prestan a través de las consultas diarias de medicina familiar y atención preventiva integrada no se han detectado enfermedades respiratorias por problemas de contaminación y ceniza volcánica. 

A su vez, el director de la UMF 74 Tlalmanalco, doctor Julio César Reséndiz Trejo, subrayó que tiene adscritos 26 mil 76 derechohabientes y la unidad ha prestado sus servicios con normalidad con la reciente elevación de alerta del coloso

La Unidad de Medicina Familiar 81 Juchitepec está a una distancia de 49.1 kilómetros del Popo. La UMF presta los servicios de consulta externa de medicina familiar, así como servicio de curaciones menores a 6 mil 636 usuarios de dos municipios y 6 colonias.

-Fin de nota-