Realizarán en Guadalajara las jornadas "Cultura Visual y Género"

– La Secretaría de Cultura Jalisco informó que a partir del próximo 16 de mayo, se llevarán a cabo las Jornadas Académicas "Cultura Visual y Género", en el Exconvento del Carmen, en la ciudad de...

– La Secretaría de Cultura Jalisco informó que a partir del próximo 16 de mayo, se llevarán a cabo las Jornadas Académicas "Cultura Visual y Género", en el Exconvento del Carmen, en la ciudad de Guadalajara.

Agregó que se trata de una serie de ponencias a cargo de investigadores, quienes expondrán sobre las artes visuales y escénicas en contextos de encierro, violencia, derechos sexuales y género.

Indicó que a las 18:30 horas del jueves 16 de mayo, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Riánsares Lozano, presentará la ponencia ‘Los dilemas de ser vista: prácticas artísticas desde el encierro en Santa Martha Acatitla’.

Añadió que la especialista basa su investigación en el análisis de prácticas culturales y sus conexiones con la pedagogía, la acción política, los feminismos y las representaciones de poder, desde la cultura visual.

Precisó que las demás ponencias de las Jornadas Académicas "Cultura Visual y Género", se ofrecerán cada mes y estarán a cargo de los investigadores Karen Cordero, Antonio Prieto Stambaugh, Deborah Dorotinsky y Lia García, quienes tocarán los temas arte y activismo feminista, performance, feminismos, arte trans y fotografía.

Subrayó que estas jornadas son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura Jalisco y el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

Resaltó que dicho convenio fue firmado el pasado mes de febrero con el fin de fortalecer el lazo entre ambas instituciones, en beneficio de la profesionalización académica, la difusión del patrimonio cultural y la visibilidad pública de los estudios sobre arte realizados en la UNAM.

-Fin de nota-