Cherán, Ayutla y Oxchuc, comparten experiencias en sistemas de gobiernos

Cherán en Michoacán, Ayutla de los Libres en Guerrero y Oxchuc en Chiapas compartieron sus experiencias, avances y retos que han enfrentado a partir de los triunfos que obtuvieron al elegir sus...

Cherán en Michoacán, Ayutla de los Libres en Guerrero y Oxchuc en Chiapas compartieron sus experiencias, avances y retos que han enfrentado a partir de los triunfos que obtuvieron al elegir sus Sistemas Normativos Internos, sus autoridades y sus propias formas de gobierno.

Lo anterior, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y/o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual se traduce en el pleno ejercicio de sus derechos a la libre determinación expresada en la autonomía que constitucionalmente les corresponde, destacó Gerardo Salmerón, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Indicó que estos triunfos legales son la culminación de largos procesos organizativos y de lucha política, que dan cuenta de la importancia de la judicialización de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas en México y los caminos por los que cada pueblo indígena construye o reconstruye sus modelos autonómicos.

Durante el conversatorio “Construyendo Autonomías Indígenas: Las experiencias de Cherán, Ayutla y Oxchuc, Orlando Aragón Andrade de FES- Morelia UNAM-Colectivo Emancipaciones, expuso que Cherán comenzó su proceso a partir de 2011, cuando se organizaron debido al desafío que tenían de solventar a un grupo de narcos.

Quienes habían tomado el bosque con la ayuda de policías municipales y talaron 20 mil hectáreas, después de varios meses del levantamiento, establecieron que no aceptarían más partidos políticos, debido a la ineptitud y complicidad de distintos partidos.

Ante esto, escucharon que en Oaxaca había pueblos que se regían por usos y costumbres, y solicitaron a las autoridades correspondientes. Después de varios contratiempos, el 2 de noviembre de ese año lograron que su reconocimiento, y ya van tres administraciones a la fecha.

En el caso de Ayutla de los Libres, en Guerrero, se debió a que tenían conflictos con los accesos al pueblo, aparte de la inseguridad que vivían por el narcotráfico, por lo cual decidieron organizarse, y tomando como referencia lo que había ocurrido en Cherán, las mujeres fueron un sector principal de este movimiento y en 2014 solicitaron el cambio de gobierno.

Sin embargo, pasaron cuatro años para que se hiciera realidad el régimen de pueblos originarios, llevan ya ocho meses experimentando este nueva forma de gobierno, combatiendo problemas de presupuesto y servicios sanitarios entre otros.

Esto debido a que el gobierno se los suspendió como respuesta a su autonomía y con quien ahora trabajan para que les otorguen los recursos.

Mientras que en el caso de Oxchuc en Chiapas, en octubre de 2015 una movilización en contra de la imposición de partidos políticos que querían perpetuarse se movilizaron para impedir esto y aprovecharon el caso de Cherán para pedir también su autonomía, y se enfrentaron con problemas legislativos, pero que finalmente hace un año el gobierno aceptó su nueva forma de gobierno, pero que quede la figura del ayuntamiento.

-Fin de nota-