– La Fundación Patrimonio Indígena MX, realizó un donativo por 10 millones de pesos destinados a la reconstrucción de infraestructura y reactivación de medios de vida en Oaxaca y Chiapas, tras los daños ocasionados por los sismos de 2017.

Como parte de este proyecto, se llevó a cabo la restauración de siete talleres artesanos en los municipios de Juchitán de Zaragoza, San Blas Atempa y San Mateo del Mar, así como la reconstrucción de un mercado en el municipio de Santiago Astata, se informó en un comunicado.

En Chiapas, se reconstruyó el Taller de Artesanas Sna Jolobil, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, donde se lleva a cabo la recreación de textiles antiguos y uso de tintes naturales en sus hilos de algodón y lana, lo que promueve el uso de una técnica tradicional indígena: el uso del telar de cintura.

Este proyecto beneficia a más de 300 mujeres tejedoras chiapanecas y preserva su identidad a través de técnicas textiles tradicionales, así como las culturas indígenas de habla tzotzil y tzeltal.

A la ceremonia de inauguración de este taller asistieron, por parte de Fundación Patrimonio Indígena MX, Alejandro Soberón Kuri y Miguel Bosé, presidente ejecutivo y presidente honorario, respectivamente.

También acudieron representantes de las marcas que aportaron una parte para el donativo de 10 millones de pesos, así como funcionarios del Programa “1 x 1 de Citibanamex Compromiso Social”.

Por medio de estas acciones, Fundación Patrimonio Indígena MX reafirma su compromiso de contribuir a la preservación del patrimonio cultural indígena mexicano y al bienestar de los pueblos originarios de México con proyectos que preserven su riqueza cultural.

Fundación Patrimonio Indígena MX es una Asociación Civil que desde 2009 consolida los esfuerzos de empresas comprometidas con el devenir de los pueblos indígenas de México, bajo el liderazgo de los señores Alejandro Soberón Kuri y Miguel Bosé Dominguín.