Secretarios de Estado van a la Función Pública a presentar declaración

Integrantes del Gobierno de México presentaron su declaración patrimonial y de intereses en Función Pública, por invitación de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros...

Integrantes del Gobierno de México presentaron su declaración patrimonial y de intereses en Función Pública, por invitación de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien destacó que esta obligación es un instrumento para construir un Gobierno de México cien por ciento transparente y que rinda cuentas.

También resaltó que de acuerdo con la normatividad, para este año se tiene un incremento cercano al 40 por ciento respecto a 2018 en el número de servidores públicos con obligación a presentar su declaración, a través de la plataforma DeclaraNet Plus, lo que significa el número más alto en la historia, pues alrededor de 280 mil funcionarios acudirán a cumplir con esta obligación.

En un comunicado, informó que por primera vez en la historia de México, titulares de secretarías de Estado e instituciones gubernamentales acudieron a la sede de la Función Pública, para cumplir con esa obligación que mandata la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Luego de presentar su declaración patrimonial en su modalidad de modificación, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, invitó a los servidores públicos a que cumplan con esa responsabilidad y con la transparencia.

Mientras que el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, señaló que “uno de los momentos más importantes como servidor público es emitir tu declaración; esto fomenta la transparencia, el combate a la corrupción", por lo cual agradeció la invitación para poder realizar aquí presencialmente nuestra declaración”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, manifestó que acudió "a cumplir con una cuestión no sólo legal, sino personal, que debemos tener todos los mexicanos; comprometernos éticamente y, desde luego, es nuestra responsabilidad para que nuestra actividad sea totalmente transparente".

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, invitó "a todos los compañeros del sector público a cumplir con esta obligación, que es muy importante para seguir reafirmando nuestro propósito de abatir y atacar la corrupción y tener un gobierno absolutamente transparente".

Por su parte, la directora general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, comentó que acudieron "con esta convicción de ejercer nuestro servicio a la nación con toda transparencia, con toda honestidad, dando un ejemplo y acompañando a los servidores públicos para que, de manera oportuna, rindamos nuestra declaración de bienes patrimoniales".

La titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Ivonne Cisneros, destacó que acudió "con todo el compromiso de transparencia, invitando a todos los funcionarios públicos a hacer su declaración pública, porque los funcionarios de la Cuarta Transformación no tenemos absolutamente nada que ocultar a la ciudadanía”.

Por último, Adalberto Palma Gómez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), también agradeció a la Función Pública la invitación para cumplir con esta obligación que surge de una decisión de este país de que las cosas fueran distintas y mejores, “para que esta sociedad prospere dando la cara al público, sobre todo la gente que estamos en el gobierno".

Para asesoría a todos los servidores públicos, la dependencia informó que cuenta con el personal capacitado en la materia que brindará apoyo presencial, así como vía telefónica al 2000-3000, extensiones 2228, 2245, 2091 y 3091, y por el correo electrónico declaranet@funcionpublica.gob.mx, de las 09:00 a las 18:00 horas durante el mes de mayo.

Además de orientar con el personal que para tal efecto será designado en los Órganos Internos de Control en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y en las Unidades de Responsabilidades de las empresas productivas del Estado.