Acusan detención arbitraria de defensor en Estado de México

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) demandó la inmediata la libertad de uno de sus integrantes, detenido este miércoles por policías del Estado México “con lujo de violencia...

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) demandó la inmediata la libertad de uno de sus integrantes, detenido este miércoles por policías del Estado México “con lujo de violencia”.

El coordinador general del CDHZL, José Antonio Lara Duque, pidió a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y al gobernador Alfredo del Mazo, que intervengan y liberen a José Antonio Núñez, coordinador jurídico de zona.

La agrupación indicó que alrededor de las 15:00 horas de este miércoles, en la zona suroriente mexiquense, el abogado 24 años de edad fue detenido por policías y llevado a instalaciones de Ixtapaluca.

Ello luego de que el abogado respondió al llamado de auxilio de una persona que fue “arbitrariamente detenida por tomar evidencia fotográfica de una tala de árboles, posiblemente ilegal, respaldada por la policía de la región”.

Detalló que la intervención del defensor aceleró y facilitó la libertad de dicha persona, pero los policías “tomaron represalias y fueron a buscar a nuestro compañero, lo rodearon, lo intimidaron y, cuando notaron que no lograron su objetivo, lo subieron a una camioneta en calidad de detenido para insultarlo y amenazarlo durante el trayecto hasta privarlo de su libertad”.

Ante ello exigió la investigar a los policías que ocuparon las unidades 309 y 315 del ayuntamiento de Ixtapaluca y a Víctor Manuel Velázquez Rodríguez, a quien se identifica como "director de Desarrollo Económico", que conducía el vehículo, a fin de que se castigue a presuntos responsables.

-Fin de nota-