Anuncian transportistas de NL recorte en horario de servicio por tarifas

En represalia por la falta de definición en el incremento a las tarifas del transporte urbano local, la Asociación del Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León anunció que dejarán de dar...

En represalia por la falta de definición en el incremento a las tarifas del transporte urbano local, la Asociación del Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León anunció que dejarán de dar servicio a partir de las 23:00 horas de este jueves 9 de mayo.

En conferencia de prensa, el vocero de los transportistas locales, José Alejandro González, señaló que esta nueva “medida de austeridad”, como la realizada el 29 de abril anterior cuando paralizaron durante la mañana el servicio, implica que la última vuelta de una ruta inicie a partir de las 21:00 horas.

Indicó que la medida la proyectan aplicar al menos hasta el próximo lunes, cuando sesione el Consejo Estatal del Transporte para discutir el aumento a las tarifas camioneras, luego de que hoy las negociaciones se difirieron.

Dijo que el gremio transportista está en desacuerdo con la propuesta de elevar en dos pesos el pasaje actual de 12 pesos y no incrementar el costo en la Tarjeta Feria, modalidad de prepago, toda vez que la situación actual no hace rentable la actividad.

En contraparte, dijo, sugieren que el incremento sea de tres pesos en efectivo y dos pesos a la Tarjeta Feria, para en diciembre próximo realizar un estudio para impulsar el uso de dicho esquema de pago, el cual consideran debe también elevarse.

Para la “medida de austeridad”, el vocero de los transportistas aseguró que preparan una lista de unidades que serán entregadas y dejarán de dar el servicio de transporte urbano.

Explicó que en algunas rutas la última vuelta inicia a las 18:00 horas, otras a las 19:00, pero en promedio la última salida de una ruta, cuyo circuito es de dos horas, será a las 21:00 horas, para llegar a su estación a las 23:00 horas y dejar de circular hasta el día siguiente.

Normalmente hay unidades que su última salida es a las 24:00 horas y si el lunes próximo no llegan a un arreglo se incrementará el número de unidades que dejarán de dar servicio, advirtió.

“Actualmente andan en circulación alrededor de cuatro mil unidades, cerca de 450 ya han salido de la circulación, si no se atiende y no se da un incremento real que signifique una actualización del costo va a sufrir el transporte y se va a dejar de dar”, dijo.

La propuesta de 2 pesos de la Cámaras empresariales se dio en 15 minutos dijo, y como tienen mayoría en la comisión de Costos y Productividad fue aceptada, pero para el transportista no funciona porque “no es aumento”

-Fin de nota-