Incertidumbre económica pegará a Día de las Madres

La incertidumbre económica, la inseguridad y el desempleo reducirán en 391 millones de pesos la derrama económica esperada en la celebración del Día de las Madres, señaló Federico Pérez Cruz...

La incertidumbre económica, la inseguridad y el desempleo reducirán en 391 millones de pesos la derrama económica esperada en la celebración del Día de las Madres, señaló Federico Pérez Cruz, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

El dirigente de la cámara empresarial de la Ciudad de México detalló que este año solo se alcanzarán ingresos por mil 389 millones de pesos, mientras que en 2018 fueron por mil 780 millones de pesos.

Las bajas expectativas serán resultado de que los capitalinos reducirán casi 300 pesos para la celebración de las mamás, al destinar al menos mil 10 pesos, expuso en rueda de prensa.

Incluso, dijo, los capitalinos usará menos su sueldo y recurrían más a créditos y ahorros para consentir a las mamás.

Ante el panorama, sólo se prevé un incremento de 3.0 por ciento en los negocios dedicados a los servicios y alimentos, como restaurantes, bares, cantinas y cafeterías, entre otros.

“Hay desconfianza entre los consumidores nacionales y capitalinos acerca del presente y futuro económico del país”, argumentó el empresario, al recordar que el Índice de Confianza del Consumidor bajó 1.3 y 0.9 puntos en marzo y abril, respectivamente, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) y el Banco de México.

A ello se suma la reciente caída de México en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED), al pasar de sitio 17 al 25, apuntó.

Pérez Cruz subrayó que cada día hay más gente despedida de sus lugares de trabajo porque, de acuerdo con cifras, hasta el 31 de marzo se reportaron 109 mil 418 empleos perdidos a nivel nacional y, de ellos, 58.71 por ciento corresponde a la Ciudad de México.

Además, el presidente de Canacope lamentó que la delincuencia creció 5.9 por ciento en la capital mexicana durante el primer trimestre de 2019. “Nueve de cada 10 comercios son o han sido víctimas de algún delito, como robo a mano armada, extorsión o secuestro express”.

En ese sentido, Pérez Cruz llamó a autoridades, empresarios y comercios a sumar esfuerzos para revertir la situación.

-Fin de nota-