PRI apoya reforma educativa con ajustes; pasó de "chivo a caballo"

Al manifestar que los diputados priistas votarían en favor de la reforma educativa, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputado, René Juárez Cisneros, aseguró que se logró pasar de...

Al manifestar que los diputados priistas votarían en favor de la reforma educativa, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputado, René Juárez Cisneros, aseguró que se logró pasar de una “reforma de chivo a una de caballo, si no de caballo pura sangre sí una buena reforma”.

El priista recordó que los legisladores del tricolor en el Senado pusieron cinco reservas, de las cuales en la Cámara de Diputados se logró avanzar en la redacción de tres que representan un avance importante y allanan el camino para su aprobación.

Destacó que en el Artículo XVI quedó claro que se mantendrá invariablemente la rectoría del Estado en la política educativa, por lo que no habrá cabida a la compra de plazas ni al manejo del presupuesto por los sindicatos.

Mientras en el Artículo XV quedó de manifiesto que habrá un fondo para el financiamiento federal para garantizar el derecho de los jóvenes a una educación superior obligatoria y gratuita.

Agregó que quedaron claros también los requisitos que tienen que cumplir los maestros para aspirar a una plaza o promoción, aunque señaló que no se avanzó en tener un órgano autónomo.

Asimismo, refirió que sí hubo cambios que permitieron avanzar en los acuerdos que se votaron por unanimidad en comisiones, de tal manera que consideró que la reforma educativa podría transitar en el pleno de San Lázaro.

-Fin de nota-