Descartan calumnia contra Barbosa por video en redes sociales

Las publicaciones hechas por "A fondo noticias" y "La verdad noticias" en Facebook que sugerían que Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta se retiraría de la contienda para ser candidato a la...

Las publicaciones hechas por "A fondo noticias" y "La verdad noticias" en Facebook que sugerían que Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta se retiraría de la contienda para ser candidato a la gubernatura de Puebla en favor de una propuesta ciudadana no constituyeron una calumnia en su contra.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó lo anterior por mayoría de votos al analizar el proyecto de resolución, por una supuesta calumnia atribuida a los ciudadanos Luis Alejandro Armenta Rosas y Zureyma Villanueva Martínez.

De acuerdo con el análisis realizado, no se acreditó que la publicación hubiese sido realizada por parte de sujetos activos que las normas electorales prevén, tampoco que las personas involucradas hubiesen actuado en representación de tales sujetos.

De acuerdo con un video que apareció en la red social el 8 de marzo, se puede apreciar al entonces candidato electo expresando que se retiraría del procedimiento de elección en el estado.

“Presentaré hoy un escrito a la Dirección Nacional para desistirme de mi interés de ser encuestado, y la visión estratégica que hay en Morena es competir con perfiles genuina y auténticamente ciudadanos y teniendo claro eso es por lo que he decidido retirarme de este procedimiento", dice Barbosa en el video.

No obstante, a decir del mismo Miguel Barbosa, dicho video pertenecía al proceso electoral de 2017 y fue publicado dentro del actual extraordinario para gobernador de Puebla con el fin de imputarle un hecho falso en torno a su dimisión en la contienda actual.

Tras presentar todos los argumentos en sesión pública los magistrados determinaron, por mayoría, que no se actualizaba la calumnia en materia electoral con respecto a tales publicaciones.

Lo anterior a partir de que los sujetos activos en esta infracción son los aspirantes a candidaturas independientes, precandidaturas, candidaturas de partidos políticos e independientes, partidos políticos, coaliciones, observadores electorales y concesionarios de radio y televisión.

En tanto, las personas vinculadas a las cuentas en Facebook no reunían tal calidad, tampoco se acreditó que para realizar dichas publicaciones hubiesen actuado en representación de alguno de los sujetos enunciados.

-Fin de nota-