Trump anuncia sanciones contra sector metalúrgico de Irán

El presidente Donald Trump anunció hoy sanciones contra las industrias del acero, el aluminio y el cobre de Irán, luego que ese país reveló hace unas horas que dejará de acatar algunos de sus...

El presidente Donald Trump anunció hoy sanciones contra las industrias del acero, el aluminio y el cobre de Irán, luego que ese país reveló hace unas horas que dejará de acatar algunos de sus compromisos del acuerdo nuclear que suscribió en 2015.

"Estados Unidos mantiene la política de negar a Irán todos los caminos hacia (la elaboración de) un arma nuclear y misiles balísticos intercontinentales", señala la orden ejecutiva firmada por Trump este miércoles, a un año de la salida de este país del acuerdo nuclear con Teherán.

El texto señaló que los ingresos de las industrias metalúrgicas "pueden usarse para proporcionar fondos y apoyo para la proliferación de armas de destrucción masiva, grupos y redes terroristas, campañas de agresión regional y la expansión militar" de Irán.

Además de retirarse hace un año del acuerdo nuclear, Trump incrementó las sanciones contra Teherán y calificó a la Guardia Revolucionaria de Irán como "organización terrorista extranjera", de acuerdo con un reporte de la cadena de televisión NBC.

La tensión entre Washington y Teherán ha escalado desde abril pasado, cuando la administración Trump decidió no renovar las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas a ocho países.

A ello se sumó el anuncio del domingo pasado de que Estados Unidos enviará a Medio Oriente un portaaviones y un grupo especial de cazabombarderos, luego que funcionarios citaron informes de inteligencia que han advertido sobre un mayor riesgo de ataques contra los intereses estadunidenses por parte de Irán.

-Fin de nota-