Enfrentan estudiantes larga espera para cruzar de Sonora a Arizona

Al menos 500 estudiantes de esta región de Sonora que a diario acuden a escuelas de Arizona, deben esperar durante horas en la garita internacional debido al lento cruce, indicaron padres de familia...

Al menos 500 estudiantes de esta región de Sonora que a diario acuden a escuelas de Arizona, deben esperar durante horas en la garita internacional debido al lento cruce, indicaron padres de familia.

La mamá de uno de los alumnos, María de los Ángeles Rodríguez, comentó que algunos niños y sus papás deben acudir a realizar fila desde las 05:00 de la mañana, para poder ingresar al vecino país a las 07:00 horas.

Describió que por fortuna ahora en junio se termina el periodo escolar, de acuerdo con el calendario en Estados Unidos, "y qué bueno, porque ya empieza a hacer calor y no puede ser que los niños estén esperando".

Manifestó que este problema tiene años, por lo que espera que las autoridades hagan lo necesario a la brevedad para solucionarlo.

Pero la situación no sólo afecta a escolares, sino también a trabajadores agrícolas y de otros sectores que en las mañanas deben viajar desde esta ciudad fronteriza a Arizona y California a laborar, además de quienes cruzan por turismo o de compras.

De acuerdo con un reporte de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, son al menos 500 niños y adolescentes que a diario cruzan, entre todos los usuarios, por lo que se tiene vigilancia en las inmediaciones de la aduana, para mantener el orden.

A últimas fechas, varios usuarios de redes sociales publicaron videos en los cuales uno de los elementos municipales discute fuertemente con una madre de familia, quien intenta meter a sus hijos al inicio de la fila, y el uniformado le pide que vaya al final.

En un comunicado, el alcalde de San Luis, Arizona, Gerardo Sánchez, manifestó que se gestionan los recursos federales necesarios para ampliar el puerto fronterizo, para mayor comodidad y agilidad en el cruce de peatones y vehículos particulares.

Por su parte, en un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) afirmó que las demoras en el cruce internacional se deben a que ha tenido que desviar a oficiales a otras tareas.

Precisó que esos elementos están dedicados a procesar las solicitudes de asilo de cientos de migrantes centroamericanos, quienes deben ser canalizados para que tengan una audiencia ante un juez de migración de la Unión Americana.

-Fin de nota-