Operativos de Semana Santa de SCT arrojan más de 45 mil exámenes médicos

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó 45 mil 744 exámenes médicos para garantizar la seguridad de los viajeros.A...

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó 45 mil 744 exámenes médicos para garantizar la seguridad de los viajeros.

A través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), la dependencia desplegó 237 médicos -incluyendo psicólogos, enfermeras y odontólogos-, en carreteras, terminales de autobuses, aeropuertos, transporte ferroviario y marítimo, además de que se instalaron 114 módulos clínicos y 21 unidades móviles.

Lo anterior, debido al inicio de los programas 30 Delta y Rampa, en donde se desplegó dicho personal en 55 en carreteras; 157 en terminales de autobuses; 15 en aeropuertos; siete en el sistema ferroviario y tres en el marítimo. Los 114 módulos en donde se realizaron exámenes médicos, 42 se ubicaron en carreteras y 58 en terminales de autobuses.

También, los servicios se prestaron en seis aeropuertos (Acapulco, Guadalajara, Mazatlán, Cancún y en el de la Ciudad de México); cinco en el servicio ferroviario (Chihuahua; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Mazatlán y Valle de México), y tres en el marítimo.

El programa 30 Delta, que se realizó en conjunto con la Policía Federal, se llevó a cabo en las carreteras de jurisdicción federal y fue aplicado a operadores del autotransporte.

Este consiste en una inspección general; interrogatorio intencionado; valoración de signos vitales, así como reflejos oculares, osteotendinosos y coordinación psicomotriz; exploración cardíaca; detección de ingestión de bebidas alcohólicas, evaluación de signos de cansancio, así como realización de exámenes toxicológicos de manera aleatoria.

El operativo Rampa se efectuó con el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT y consiste en la aplicación de exámenes médicos al personal técnico aeronáutico.

-Fin de nota-