Descartan que concertina sea removida en frontera Sonora-Arizona

Regidores del ayuntamiento de la vecina ciudad de Nogales, Arizona, consideraron difícil ganar en una corte, para que el gobierno de Estados Unidos retire la concertina -alambre con cuchillas...

Regidores del ayuntamiento de la vecina ciudad de Nogales, Arizona, consideraron difícil ganar en una corte, para que el gobierno de Estados Unidos retire la concertina -alambre con cuchillas- instalados en el muro fronterizo con Sonora.

En entrevista con medios informativos, el regidor del Cabildo de Nogales, Arizona, Marcelino Varona Jr., dijo que "no creo que podamos ganar en la corte, por decirles la verdad, este asunto en particular".

Manifestó que se registran algunos problemas en la frontera con personas que tienen retrasos en el cruce internacional, "hay algunos problemas que creo que violan nuestra constitución".

Aunque el municipio arizonense prohíbe la instalación de material peligroso en áreas urbanas, en una corte sería difícil ganar, pues la valla colocada en la frontera con México está en un terreno federal estadunidense, según abogados.

A principios de febrero pasado, el Cabildo de Nogales, Arizona, aprobó la resolución R2019-02-001 en la que desaprobó la colocación de concertina en el muro fronterizo y pidió su retiro, informó el alcalde de esa frontera, Arturo R. Garino.

En entrevista, Garino manifestó que la votación fue unánime, pero en una reunión previa que tuvieron con directivos de la Patrulla Fronteriza, éstos indicaron que la alambrada no se quitará, lo que calificó como una actitud irrespetuosa.

De acuerdo con las leyes municipales, está prohibido colocar concertina en áreas públicas de la ciudad de Nogales, Arizona, ya que puede causar heridas graves a las personas.

Entre los puntos del documento aprobado, agregó que el cruce legal de personas y el intercambio comercial que se genera entre ambos países es importante, por lo que dicha situación no contribuye a mantener esas actividades.

Expresó que desde noviembre pasado elementos del Ejército de Estados Unidos arribaron a la región y empezaron a colocar concertina, que han reforzado y extendido en los meses posteriores.

-Fin de nota-