Foros de análisis del Plan Nacional de Desarrollo inician el sábado

El 11 de mayo iniciarán los foros de análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND), dio a conocer el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso...

El 11 de mayo iniciarán los foros de análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND), dio a conocer el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

El legislador de Morena adelantó que se prevé que en junio se cite a periodo extraordinario para aprobar el PND, una vez que concluyan los foros a donde se está convocado a académicos, empresarios, funcionarios y organizaciones sociales, entre otros actores.

Detalló que son 11 los eventos. El primero el 11 de mayo será el II Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria, con sede en la ciudad de Oaxaca; otro será con la Confederación de Cámaras Industriales, en Guadalajara. De esa forma se llevarán a cabo los foros en diversas entidades y con otros temas.

El 30 de mayo se realizará la continuación del coloquio "Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social" en la Universidad Nacional Autónoma de México; y para el último día de ese mes se efectuará la Reunión Nacional de Presidentes Municipales.

Ramírez Cuéllar dijo que aunque son muchos los temas relevantes para el país es necesario sentar las bases de la transformación para el bienestar social de los mexicanos.

Por ello señaló que deben ampliarse y someterse a discusión las propuestas que surjan en materia fiscal y económica, así como las estrategias de distribución del gasto.

El objetivo de las consultas, indicó, es complementar la propuesta del Ejecutivo federal y darle fuerza, entre otros ámbitos, a la elaboración de una política pública en materia agrícola, industrial, de infraestructura y del cuidado y uso del agua.

Añadió que con la participación de todos los sectores muchos de los temas urgentes, como el abastecimiento de agua, los apoyos al campo, la inversión en infraestructura, el equipamiento en los sistemas de salud, entre otros, podrían atenderse de forma más expedita, siempre bajo un manejo honesto, transparente y escrupuloso de los recursos.

"En este gobierno estamos convencidos de que el cabal cumplimiento a la Ley de Austeridad, la estricta observancia de la disciplina fiscal, la atención a las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia, así como a las emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, propiciarán el sólido crecimiento de la economía mexicana", aseguró.

Consideró que los resultados de los foros de consulta de este mes servirán para contar con el diagnóstico oportuno de la situación que enfrenta el país; las propuestas que se generen permitirán trazar la ruta de un PND robustecido que atienda cada una de las problemáticas existentes, y que cumpla con la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto en México del cuatro por ciento.

-Fin de nota-