Oposición integrará grupo para mejorar movilidad en la capital

Diputados locales y federales de los partidos de oposición con integrantes de la sociedad civil anunciaron que integrarán un grupo plural denominado Polo por la Movilidad CDMX, así como la agenda con...

Diputados locales y federales de los partidos de oposición con integrantes de la sociedad civil anunciaron que integrarán un grupo plural denominado Polo por la Movilidad CDMX, así como la agenda con la que promoverán este tema.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana Tena, denunció retroceso en esa materia, al pasar de una ciudad sustentable a una motorizada, donde se subestima el impulso a ciclovías o más líneas de Metro y del Metrobús; dijo que el gobierno capitalino ha recurrido a la demagogia y la improvisación para retornar a sistemas motorizados.

“Nos preocupa el tránsito que ha habido en esta administración hacia un modelo motorizado de movilidad, que privilegia el uso del automóvil sobre el transporte público o medios alternativos de traslado”, dijo en rueda de prensa.

El también integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el Congreso de la Ciudad de México, advirtió que ese grupo plural vigilará las acciones del gobierno en la materia, iniciando con la aplicación de fotocívicas, ya que no pasó por el protocolo legal ni legislativo debido.

“Los límites no pasaron por un comité que debió instalarse, y se anunció sin antes modificar la Ley de Cultura Cívica, tampoco se tomó en cuenta la opinión de todos”, señaló.

A su vez, la secretaria de la Comisión de Movilidad Sustentable, Patricia Báez Guerrero, afirmó que el Polo por la Movilidad enfocará gran parte de sus esfuerzos para que las mujeres se sientan seguras al usar el transporte público, luego de los recientes casos de acoso y secuestro en la capital.

“Es un tema que se da en el transporte público y es algo que vamos a revisar de cerca, al igual que el mantenimiento que se le tiene que dar a todo el sistema,  porque se tiene olvidado el presupuesto adecuado para este año”, indicó.

En tanto, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Lerdo de Tejada, subrayó que la obsesión de la jefa de Gobierno radica en pensar en movilidad con automóviles sin tomar en cuenta al peatón.

“Vemos como un retroceso que las políticas de movilidad, en lugar de hacerse bajo ejercicios inclusivos, incluyentes, de participación, de diálogo, de construcción conjunta, se están haciendo otra vez como decisiones unilaterales”, subrayó.

La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano, lamentó el retroceso que se dio con el aumento a los límites de velocidad en corredores como la Avenida Insurgentes, donde hay tramos como el de Ciudad Universitaria con un alto índice de tránsito peatonal y ciclista.

Anunció los puntos que este grupo plural promoverá en materia legislativa como: la creación de la ley de convivencia vial para asegurar cero muertes en las calles de la capital; la ley contra el acoso callejero a las Mujeres; la ley de acceso a la ciudad y la ley de coordinación metropolitana para la zona metropolitana del Valle de México.

Dijo que se exigirá la reinstalación del Fondo de Capitalidad para que 70 por ciento de los recursos se canalicen al aumento de infraestructura de transporte público sustentable, además de impulsar la creación de una Fiscalía Especial y una Procuraduría de Defensa de los usuarios del transporte público.

Mientras que el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Morales, pugnó por mejorar la infraestructura vial y peatonal, por lo que aseguró que desde la Cámara de Diputados se trabajarán con este Polo por la Movilidad para generar una legislación vinculatoria con la Ley de Movilidad.

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