Suspende presidente de Chile gira europea tras polémica por sus hijos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy la suspensión de una gira europea de tres días programada para la semana próxima, que incluiría Alemania y los Países Bajos.Según fuentes del...

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy la suspensión de una gira europea de tres días programada para la semana próxima, que incluiría Alemania y los Países Bajos.

Según fuentes del presidencial Palacio de La Moneda, la decisión fue ajena a un polémico viaje reciente por Asia, en el que participaron los hijos del mandatario.

Piñera tenía agendado ir a Alemania y los Países Bajos, pero optó por suspender la visita, que, contrario al común de los viajes presidenciales, iba a realizar en un vuelo comercial y sin prensa, dijo la emisora Radio Cooperativa.

Desde La Moneda, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, argumentó la decisión de Piñera porque prefiere priorizar sus actividades en Chile, y negó que haya sido consecuencia de la polémica que se generó luego de la participación de dos de sus hijos en su reciente gira por Asia.

Piñera había sido invitado por la canciller alemana, Angela Merkel, para presidir junto a ella el llamado “diálogo de Petersburgo” el próximo 14 de mayo, precisó Radio Universidad de Chile.

En Holanda, Piñera tenía previsto visitar la Corte Penal Internacional, a fin de monitorear el proceso iniciado por una denuncia contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Luego de la gira por Asia, acremente criticada por la presencia de sus hijos como parte de la comitiva y su participación en reuniones con empresas de tecnología china, Piñera decidió la elaboración de un protocolo para los futuros viajes presidenciales.

 -Fin de nota-