Para el sector industrial del país, el objetivo de crecimiento económico de 4.0 por ciento anual en promedio en la actual administración que plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es perfectamente alcanzable, siempre y cuando la inversión se eleve a tasas superiores de 30 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

En la presentación de la propuesta del sector industrial para el PND, el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis de la Cruz, dijo que para llegar a esa meta debe haber una obsesión por la inversion, porque “los elementos están ahí y queremos ayudar a llegar a ese 6.0 por ciento, con un promedio de 4.0 por ciento anual”.

En el ánimo de ser propositivos para que los objetivos del PND se cumplan, dijo, el Plan señala que la formación bruta de capital fijo como proporción del PIB se incrementará de 22.1 por ciento, en 2018, a 25 por ciento en 2024.

La meta es insuficiente para alcanzar el crecimento de 6.0 por ciento, para ello se requiere que la inversión total se eleve a tasas superiores al 30 por ciento como proporción del PIB.

Para alcanzar los objetivos es necesario elevar la participación de la banca de desarrollo en el fomento del sector productivo; cien por ciento de contenido nacional en la construcción de los caminos rurales y proyectos carreteros del sexenio, y lograr 40 por ciento de contenido nacional en exportaciones.

Asimismo, evitar la competencia desleal en las obras de infraestructura pública; transparencia en los beneficios fiscales a la maquila; productividad en función de la vinculación entre empresas, universidades y proyectos de infraestructura del sector público federal, y fomento a las patentes de los mexicanos.

De igual manera, participación de empresas mexicanas en todas las obras de infraestructura del sector público federal; generación de energías limpias con insumos nacionales, y crecimiento económico, competitividad industrial para el desarrollo, competitividad industrial para el desarrollo y adoptar la métrica de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) a nivel estatal.

La Concamin propone además elevar el contenido nacional al 80 por ciento de alimentos y bienes utilizados en el sector turístico mexicano; la formalización de la actividad productiva del reciclaje; cien por ciento de escuelas públicas con agua, drenaje, luz eléctrica e infraestructura de calidad construida con insumos y empresas nacionales, con empleo para las personas de las comunidades.

Acceso al agua potable y drenaje con la construcción de infraestructura con empleo para las comunidades y hecho por empresas mexicanas y con el 100 por ciento de insumos nacionales.

Asimismo, generar vivienda digna con infraestructura nacional; el desarrollo regional con visión nacional y establecer como prioridad la elaboración de un programa especial para la productividad y competitividad.

-Fin de nota-