Pondrán en marcha acuerdo de colaboración y coordinación en Centro-Bajío

Con el propósito de fortalecer la integración y el desarrollo regional, así como consolidar una alianza que sea ejemplo a nivel nacional, los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y...

Con el propósito de fortalecer la integración y el desarrollo regional, así como consolidar una alianza que sea ejemplo a nivel nacional, los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, pondrán en marcha el próximo 8 de mayo el acuerdo macro de colaboración y coordinación Centro-Bajío.

En un comunicado, el mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval, señaló que este gran proyecto será presentado a nivel nacional para que pueda posicionarse como un modelo a replicar entre otras regiones del país.

También busca formalizar mecanismos de colaboración a partir del intercambio de información, experiencias, asistencia técnica y mejores prácticas en rubros como seguridad, turismo, infraestructura, movilidad humana, inversión, producción, logística, exportaciones, desarrollo social, empleo, entre otros.

Manifestó que debido a su dinamismo, modernidad y crecimiento sostenido, la fortaleza económica de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, convierte a la región Centro-Bajío en una de las zonas más competitivas del país.

Destacó que su crecimiento económico anual es superior al promedio nacional, de tal forma que, la puesta en marcha de esta estrategia abonará a que el país crezca y defina un rumbo de crecimiento.

Orozco Sandoval explicó que durante meses, se ha realizado un trabajo en conjunto con las secretarías de desarrollo económico y las instancias de planeación de todas las entidades, así como con una participación activa del sector privado, académico y con la propia sociedad, para definir una agenda y cronogramas de trabajo.

Recordó que dichas entidades en conjunto aportan el 10 por ciento del PIB nacional, generan el 15 por ciento del empleo en México, representan el 16 por ciento de las exportaciones manufactureras totales.

Además concentran el 11 por ciento de la inversión extranjera en México, su fuerza laboral representa el 10 por ciento del país y es considerada la más productiva, de ahí la importancia de trabajar como una sola fuerza económica.

Cabe señalar que Aguascalientes es la segunda entidad con mayor crecimiento económico en México, Guanajuato es el tercer mayor productor de autopartes en el país, Querétaro cuenta con el quinto centro aeroespacial en el mundo y San Luis Potosí es la sexta ciudad en Latinoamérica del futuro.

La presentación del acuerdo de colaboración y coordinación Centro-Bajío se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro en donde además se tendrán sesiones de trabajo a las que acudirán los gobernadores de las entidades antes mencionadas, así como funcionarios estatales.

-Fin de nota-