> Sector público, con alto riesgo de ataques cibernéticos

Sector público, con alto riesgo de ataques cibernéticos

Las redes del gobierno son cada vez más complejas y no utilizan los sistemas de seguridad más innovadores, lo que las hace más vulnerables a los ataques cibernéticos, advirtió Eduardo Zamora, country...

Las redes del gobierno son cada vez más complejas y no utilizan los sistemas de seguridad más innovadores, lo que las hace más vulnerables a los ataques cibernéticos, advirtió Eduardo Zamora, country Manager de Fortinet México.

“En la mayoría de las instituciones gubernamentales, estas redes ya son viejas, no son nuevas, no utilizan los sistemas de seguridad más nuevos; muchas veces emplean lo que era la seguridad perimetral tradicional, es decir, cuando estás esperando a que te ataquen por fuera, cuando hoy te pueden atacar fuertemente por dentro”.

El especialista indicó en entrevista con Notimex que en las oficinas de gobierno  tienen un sinnúmero de personas que adentro se pueden conectar a sus sistemas desde sus dispositivos móviles; entonces, los ciberatacantes buscan a esas personas, se meten a sus dispositivos y por medio de ellos ingresan a las redes de la dependencia.

A mediados del mes pasado, se dio a conocer que la embajada de México en Guatemala sufrió un ataque cibernético en el que habría sido filtrada cierta cantidad de documentos de identificación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que se habían “detectado y enmendado los fallos técnicos que permitieron que los sistemas de información de la sección consular de la Embajada de México en Guatemala fueran vulnerados”.

De acuerdo con la cancillería, la información obtenida se limitaba a un número muy pequeño de casos, y que el sistema general de información personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores no fue vulnerado.

Eduardo Zamora dijo al respecto que se tiene que hablar de un tema de estrategia de ciberseguridad, pero antes el gobierno debe estar consciente de que “no sólo puedo ser atacado, sino que voy a ser atacado y ante eso cómo me puedo prevenir”.

“Con tantos dispositivos entrando a las redes, tengo que hacer conciencia de que puedo ser atacado y entonces armar una estrategia digital de ciberseguridad, que considere los nuevos tipos de ataques”.

El especialista refirió que los ataques cibernéticos se actualizan todo el tiempo y, en muchos de los casos, utilizan tecnologías como Inteligencia Artificial o temas de aprendizaje, para los cuales las instituciones también deben estar preparadas.

Estos ataques van a seguir siendo mayores y cada vez más fuertes, ya que actualmente México es el país más atacado en América Latina y el número cinco o seis a nivel mundial.

“Nuestro tema es cultural, porque en México somos muy dados a decir `a mí no me va a pasar`. El tener mayor vulnerabilidad es porque México es un país rico para ser atacado, por la economía que tenemos".

Según refirió, ya han tenido acercamientos sobre este tema con autoridades del nuevo gobierno en México y, en muchos casos, se menciona que no es una prioridad, “la prioridad es la estructura, el recorte, el cambio de presupuesto, la nueva forma de trabajo, los modelo anticorrupción”.

“No le están dando la prioridad que debe tener el ciberataque, si no nos damos cuenta de esto y empezamos a ejecutar, vamos a ser atacados y esto es un problema económico, de imagen, y, si esos ataques llegan muy fuertes, al rato es muy difícil sacar a la institución de ese hoyo en el que ya se metieron”.

Dijo además que hay poca información por parte del gobierno actual en este tema, “pareciera que ahora hay una cortina de humo para que no se sepan los datos exactos de lo que está sucediendo, pero sabemos que estamos siendo atacados y que éstos cada vez son más sofisticados y no estamos listos”.

-Fin de nota-