> Trump nombra a ex jefe de Patrulla Fronteriza director de Inmigración

Trump nombra a ex jefe de Patrulla Fronteriza director de Inmigración

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que Mark Morgan, jefe de la Patrulla Fronteriza en los últimos meses del gobierno de Barack Obama, será el nuevo director del Servicio de...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que Mark Morgan, jefe de la Patrulla Fronteriza en los últimos meses del gobierno de Barack Obama, será el nuevo director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El mandatario hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, en la que aseguró que se trata de un verdadero “patriota estadunidense” que hará un excelente trabajo.

“Me complace informarle a todos aquellos que creen en una política migratoria fuerte, justa y sonora que Mark Morgan se unirá a la administración Trump a la cabeza de los hombres y mujeres trabajadores del ICE. Mark es un verdadero creyente y un Patriota Estadunidense. ¡Hará un gran trabajo!”, escribió.

Morgan fue agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y estuvo al mando de la Patrulla Fronteriza hasta enero del 2017. Ahora volverá al gobierno federal estadunidense para reemplazar al director interino del ICE, Ronald Vitiello, quien dimitió a principios de este mes.

En una audiencia senatorial en noviembre de 2016, Morgan  aseveró que sí eran necesarias cercas fronterizas y que funcionarían, aunque aclaró no se requieren en toda la extensión  de la frontera con México ni son la única medida necesaria.

El sitio estadunidense Law&Crime recordó que en enero pasado el ahora jefe del ICE señaló que la política de Trump en materia fronteriza era la correcta.

En la auiencia senatorial, añadió que le gustaría un sistema de seguridad de alta tecnología, y agregó que se trataba de su punto de vista personal porque era "un patriota".

El anuncio de Trump tiene lugar tras semanas en las que se han registrado cambios en el Departamento de Seguridad Nacional, principalmente con la renuncia de Kirstjen Nielsen, quien estaba al mando de esa agencia.

Trump ha reiterado en muchas ocasiones su intención de convertir la inmigración ilegal y seguridad fronteriza en un pilar de su campaña a la reelección presidencial de 2020.

Morgan dejó la Patrulla Fronteriza a finales de enero de 2017, después de que Trump firmó una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Desde entonces se ha convertido en un defensor de los esfuerzos del jefe de la Casa Blanca para construir un muro fronterizo, brindando entrevistas a diversos medios de Estados Unidos para defender la declaración de emergencia nacional que Trump intentó usar como vehículo para la financiación del muro en febrero.

La semana pasada criticó al Congreso por su falta de voluntad para poner fin a la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, pues una vez más ha demostrado que no ha hecho lo correcto para solucionar el problema, señaló en declaraciones a Fox News.

En enero pasado también criticó a los demócratas que se oponen a la construcción del muro fronterizo, al recordar que muchos de esos mismos legisladores apoyaron medidas similares en el pasado.

Morgan, quien cuenta con 30 años de experiencia, ha dirigido la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Departamento de Policía de Los Ángeles y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

-Fin de nota-