Corea del Sur retiene buque panameño por nexos con Corea del Norte

Autoridades marítimas de Corea del Sur retuvieron un barco con bandera panameña en el puerto de Busan, sureste del país, por supuestas transferencias de petróleo a Corea del Norte.De acuerdo con la...

Autoridades marítimas de Corea del Sur retuvieron un barco con bandera panameña en el puerto de Busan, sureste del país, por supuestas transferencias de petróleo a Corea del Norte.

De acuerdo con la agencia sudcoreana de noticias Yonhap, el barco "Katrin", de mil toneladas, es sospechoso de transferir ilegalmente productos petrolíferos a buques norcoreanos al menos tres veces entre julio y diciembre de 2018.

Ello representaría una violación a las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Pyongyang, según el Ministerio de Océanos y Pesca y la Guardia Costera de Corea del Sur.

La retención del buque se produjo luego que la agencia de espionaje sudcoreana lo monitoreo e inspeccionó cuando entró en Busan para su mantenimiento.

Yonhap señaló este domingo que el propietario de "Katrín" es un ciudadano ruso y ha negado las acusaciones, pero se comprometió a cooperar con la investigación.

Hasta ahora no ha habido reacción del gobierno de Panamá.

-Fin de nota-