Inicia consulta sobre derechos de pueblos originarios en la capital

En el Congreso capitalino, la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México inició la campaña de información para la consulta que se realizará en...

En el Congreso capitalino, la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México inició la campaña de información para la consulta que se realizará en las 16 alcaldías para elaborar la primera ley en la materia.

En el foro Construyendo Acuerdos y Consenso sobre los Derechos de los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México”, la presidenta de dicha comisión, la diputada Guadalupe Chávez Contreras, afirmó que la primera fase consiste en la campaña de información en todas las alcaldías.

Adelantó que se va a ir a todos los barrios, a los pueblos urbanos, a comunidades indígenas; ellos serán partícipes activos de la iniciativa que será presentada ante el Congreso de la ciudad.

Por su parte, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, integrante de la comisión, expresó que esa ley es importante y es un deber de las autoridades del gobierno capitalino, de las alcaldías y de las y los integrantes del Congreso dar a conocer a los pueblos y barrios originarios las propuestas y proyectos que se realizarán para no afectar a las comunidades.

Destacó que es necesario que el Congreso elabore el andamiaje y coloque las medidas para asegurar que las personas tengan mejores oportunidades y mejores condiciones de vida.

Por lo cual, se deben definir los compromisos para fortalecer la educación indígena mediante el uso de enfoques interculturales, multilingües, que disminuya la brecha educativa entre la población indígena y la que no lo es.

Para que la identidad de la lengua materna y sus variantes prevalezcan con el mismo valor social que el español, enfatizó la diputada morenista Guadalupe Chavira.

A su vez, el legislador Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, mencionó que en México existen 68 pueblos indígenas, y que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México viven 785 mil personas indígenas.

Precisó que sus tradiciones, usos y costumbres han contribuido a la construcción de la ciudad. La población indígena en México está compuesta por alrededor de 15 millones de personas, lo que equivale a 12 por ciento del total nacional.