Cuba denuncia ley Helms Burton ante la OMC

Cuba denunció hoy ante la Organización Mundial de  Comercio (OMC) la aplicación del capítulo III de la Ley Helms Burton, que endurece el bloqueo de Estados Unidos contra la isla, al señalar que viola...

Cuba denunció hoy ante la Organización Mundial de  Comercio (OMC) la aplicación del capítulo III de la Ley Helms Burton, que endurece el bloqueo de Estados Unidos contra la isla, al señalar que viola los principios de la Carta de Naciones Unidas (ONU) y del derecho internacional.

Ante el Comité de Negociaciones Comerciales en la OMC, el embajador de Cuba ante la ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, afirmó que Estados Unidos busca "obstaculizar aún más el desarrollo económico y social" de la isla, con una normativa contraria a las reglas del sistema multilateral de comercio.

El gobierno de Estados Unidos activó el 2 de mayo el capítulo III de la Ley Helms Burton, que permite reclamar mediante demandas en tribunales estadunidenses las propiedades confiscadas luego de la Revolución Cubana de 1959.

El diplomático explicó que además de permitir que se abran demandas en cortes de Estados Unidos contra entidades cubanas y foráneas fuera de la jurisdicción de ese país, esta ley endurece los impedimentos a la entrada de empresas extranjeras que deseen invertir en propiedades nacionalizadas por el gobierno de Cuba.

"Ello constituye una aberración legal", sostuvo Pedroso, quien destacó que desde la adopción de la ley Helms Burton en 1996, ningún gobierno estadunidense había aplicado el capítulo III, incluido el del presidente Donald Trump en sus dos primeros años de mandato.

El funcionario insistió en que estas medidas promovidas por Washington "dificultan el normal comportamiento del comercio de mi país en franca violación de las normas establecidas en esta Organización (la OMC), y perjudican a terceros países que desean comerciar con Cuba".

No obstante, Cuba "garantizará las condiciones jurídicas y honrará todos sus compromisos en materia económica con sus socios internacionales", apuntó Pedroso, citado por la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Los inversionistas extranjeros en Cuba están protegidos por la legislación local,  el derecho internacional y las leyes de sus propios países, aseguró el diplomático.

Asimismo, puntualizó que Cuba seguirá "abogando por un sistema multilateral de comercio basado en normas y respetuoso de la decisión soberana de cada Estado de elegir su sistema económico y social de desarrollo".

-Fin de nota-