Refuerzan medidas contra rickettsiosis en Sonora

Tras su periodo invernal de ayuno, la mordedura de las garrapatas tiene mayor concentración de bacterias que causan rickettsiosis, así que la Secretaría de Salud de Sonora invitó a la comunidad a...

Tras su periodo invernal de ayuno, la mordedura de las garrapatas tiene mayor concentración de bacterias que causan rickettsiosis, así que la Secretaría de Salud de Sonora invitó a la comunidad a reforzar la prevención.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, Gerardo Álvarez Hernández, manifestó que las primeras semanas primaverales son críticas ante esta enfermedad.

"Ya que tras el periodo de ayuno invernal de las garrapatas, en su mordedura hay mayor concentración de la bacteria en su saliva, lo que se asocia a cuadros de mayor severidad", explicó, en un comunicado.

Todas las personas de cualquier localidad del estado pueden padecer rickettsiosis, especialmente en zonas urbanas y grupos que viven en condiciones de pobre saneamiento e higiene, donde es más común que se presenten complicaciones y resultados fatales, informó.

Aunque es un padecimiento potencialmente fatal, enfatizó que puede curarse si el antibiótico específico, la doxiciclina, se administra dentro de los tres primeros días de iniciados los síntomas.

Entre las señales de este mal, se incluyen la presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas, mediante las mascotas o animales callejeros, indicó.

Álvarez Hernández agregó que de acuerdo al Panorama Epidemiológico de la Secretaría de Salud, se tiene el registro de que cuatro de cada diez personas que presentan el padecimiento, lamentablemente fallecen.

Refirió que es primordial acudir tempranamente al médico ante la sospecha y, sobre todo, no automedicarse.

-Fin de nota-