Tribunal colombiano emplaza al presidente a informar acuerdos con ELN

El Tribunal Administrativo del departamento colombiano de Cundinamarca dio al presidente Iván Duque un plazo de cinco días para que entregue a Naciones Unidas los acuerdos que su gobierno estableció...

El Tribunal Administrativo del departamento colombiano de Cundinamarca dio al presidente Iván Duque un plazo de cinco días para que entregue a Naciones Unidas los acuerdos que su gobierno estableció con la guerrilla del ELN, informó hoy el senador Iván Cepeda.

El legislador y el exministro Álvaro Leyva presentaron un recurso de tutela ante el tribunal, para demandar que el gobierno dé a conocer a las Naciones Unidas y a los países garantes los puntos convenidos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su proceso de diálogo, que en la actualidad se encuentra suspendido.

En declaraciones a la emisora Blu Radio, Cepeda aseguró este sábado que tras ganar la tutela, esperan que el presidente Duque dé a conocer los acuerdos con el ELN, a fin de garantizar que en una eventual reanudación del proceso de paz, no se parta de cero sino se retome el curso ya avanzado, a fin de acelerar su conclusión.

Según Cepeda, Duque tiene cinco días para responder, aunque adimitó que “tendrá también unos días para apelar la decisión, cosa que yo espero no ocurra, y que podamos avanzar rápidamente a la respuesta sobre un asunto tan importante".

"El Tribunal da un plazo perentorio, son 5 días hábiles a partir del momento de ser notificado”, recalcó Cepeda, quien presentó su recurso el pasado 14 de marzo.

En su reclamo, Cepeda y Leyva pidieron que el mandatario “ordene a quien corresponda se sirva informar en su nombre al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a los países garantes del proceso de negociación -Brasil, Chile, Cuba, Ecuador y Noruega-, sobre los acuerdos a que llegaron las partes".

Además, solicitaron que "como jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa, (Duque) proceda a su pronta implementación (de los acuerdos) para satisfacer derechos surgidos de dichos compromisos”.

-Fin de nota-