Ecuador ratifica prisión preventiva a informático sueco amigo de Assange

La justicia de Ecuador ratificó la prisión preventiva contra el sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeakes, Julian Assange, por su presunta participación en el delito de ataque a "la integridad...

La justicia de Ecuador ratificó la prisión preventiva contra el sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeakes, Julian Assange, por su presunta participación en el delito de ataque a "la integridad de sistemas informáticos", reportó hoy la prensa ecuatoriana.

El Tribunal de Apelaciones de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha desechó el recurso de apelación que presentó la defensa de Bini, detenido desde el 11 de abril pasado, luego que Ecuador retiró el asilo y la nacionalidad a Assane y permitió su detención en la embajada ecuatoriana en Londres.

Los abogados de Bini, quien está recluido en el Centro de Detención Provisional de Quito, señalaron que la Fiscalía no presentó los tres requisitos para dictar prisión preventiva: la existencia de un delito, la autoría del acusado, y la necesidad de la prisión preventiva.

“¿Cómo atacó? ¿Cuándo atacó? ¿Dónde atacó? El ser informático, ser amigo de Julian Assange, tener equipos electrónicos y decir que con eso se podría atacar y meterse al celular del presidente, son sólo suposiciones”, indicó el abogado José Charry, citado por el diario ecuatoriano El Comercio.

La Fiscalía a su vez presentó como argumentos un informe de autoridades migratorias, que reportó que Bini, quien reside desde hace cinco años en Ecuador, realizó 150 viajes a diferentes naciones desde noviembre de 2013 hasta abril de 2019, de ellos 15 a Londres, Reino Unido, donde Assange estaba refugiado en la embajada ecuatoriana, informó el diario El Telégrafo.

Además, presentó varios dispositivos electrónicos que fueron decomisados a Bini, de 37 años, cuando pretendía viajar a Japón y en el allanamiento a su casa en Ecuador.

El gobierno sueco pidió en fecha reciente al ecuatoriano aclarar la situación legal de Bini, detenido como presunto integrante de una “red de espionaje” vinculada a Assange.

La solicitud del gobierno sueco se da luego que los padres de Bini publicaron una carta en la que reclamaron a las autoridades de Suecia su intervención en el caso.

La detención del ciudadano sueco se dio el 11 de abril pasado, el mismo día en que el gobierno de Ecuador retiró el asilo a Assange, quien fue detenido tras permanecer refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012.

-Fin de nota-