Gutiérrez Müller participa en Encuentro de Investigadores de Lengua

La investigadora Beatriz Gutiérrez Müller impartió en esta ciudad la conferencia magistral “Acercamiento a la literatura y la política de Chiapas, en el ocaso del Porfiriato, a propósito de la...

La investigadora Beatriz Gutiérrez Müller impartió en esta ciudad la conferencia magistral “Acercamiento a la literatura y la política de Chiapas, en el ocaso del Porfiriato, a propósito de la Revista Chiapas y México de José Antonio Rivera Gordillo”.

En el XII Encuentro Internacional de Investigadores de Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Gutiérrez Müller hizo un recorrido por el contenido de la revista "Chiapas y México" (1908-1911), editada en la capital del país.

Dijo que dicha publicación sobresalió por su excelente calidad y por participar de la discusión pública de ideas políticas, como la necesidad de contar con una prensa independiente.

Asimismo, señaló que el director de la publicación, José Antonio Rivera Gordillo, se esmeró en dar a conocer trabajos de autores chiapanecos, además de los propios, y hacer análisis literarios, encabezando una lucha en contra de la monopolización de publicaciones de los autores afamados por entonces.

"Este chiapaneco debe de ser considerado un pionero del periodismo democrático en el país, fue promotor de la libertad de imprenta y le dedicó más de 20 años de su vida, que lo llevaron a la marginación y casi al fusilamiento”, enfatizó la investigadora.

Al finalizar su ponencia, Gutiérrez Müller recomendó a las y los jóvenes consultar más fuentes primarias, como periódicos y libros, para sus investigaciones y leer todas las corrientes sin prejuicios.

Asimismo, resaltó la importancia de que las universidades abran más espacios en los que se expongan las obras de autores de Chiapas que, en ocasiones, no conocen ni los propios chiapanecos.

-Fin de nota-