Salvadoreños comparten experiencias sobre manejo de residuos sólidos

– El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, José Hernán Cortés Berumen, informó hoy que ocho alcaldes de El Salvador compartieron experiencias y alternativas técnicas para el manejo...

– El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, José Hernán Cortés Berumen, informó hoy que ocho alcaldes de El Salvador compartieron experiencias y alternativas técnicas para el manejo de los residuos sólidos.

Añadió que intercambiaron alternativas técnicas para el manejo de los residuos sólidos, con el objetivo de contener la contaminación ambiental a favor de la preservación de los recursos naturales.

Indicó que durante los próximos días habrá reuniones de trabajo con los presidentes municipales del sur y sureste del estado, así como los responsables del Sistema Intermunicipal para el Manejo de los Residuos Sólidos, para firmar la Carta de Entendimiento, con la cual se concreten los avances y compromisos bilaterales.

Señaló que el asunto de los residuos que enfrentan las ciudades y poblaciones, grandes o pequeñas, es prioritario y sensible, ya que la basura debe tener una disposición final en los municipios, con un reciclaje para diferenciarlos.

Manifestó que hay avances de acuerdo con las disposiciones legislativas que tienen vigencia y el éxito de los sistemas regionales para su manejo; “el problema va teniendo modificaciones y retos muy complejos cada día que pasa”, dijo.

“El compromiso es seguir legislando para que se pueda consolidar un modelo, como el que estamos tratando de implementar y tener la conciencia de que es enriquecedor los intercambios e información que se puedan tener de manera técnica, pero también legislativa”, dijo.

Destacó que exista una cooperación internacional y en particular con El Salvador.

Apuntó que al acto asistió el alcalde salvadoreño de Lislique, Margarito Pérez Pérez, quien además es presidente de la Asociación Intermunicipal de los Municipios del Norte de la Unión.

Además sus paisanos, los alcaldes José Rommel García Bonilla, de Concepción de Oriente; Mirna Aracely Reyes Contreras, de Anamorós; José Manrique Villatoro Maldonado, de Nueva Esparta; Jorge Alberto Lazo Perla, de Bolívar; Rony Eduardo Lazo Aguilar, de Santa Rosa de Lima; Roberto Armando Sorto Umanzor, de El Sauce, y Amerto Romero Ríos, de Polorós.

Mencionó que también tomaron parte, algunos presidentes municipales del sur del estado de Jalisco.

-Fin de nota-