El arte y la cultura, es el medio que sana a los hombres, especialista

Mericia Morales Curiel, maestra en Gestión del Patrimonio Cultural, aseguró que el arte y la cultura, “es como el Reino de los Cielos, porque con el teatro, danza, ópera, pintura o cualquier otra de...

Mericia Morales Curiel, maestra en Gestión del Patrimonio Cultural, aseguró que el arte y la cultura, “es como el Reino de los Cielos, porque con el teatro, danza, ópera, pintura o cualquier otra de sus manifestaciones, es el medio a través del cual el hombre se encuentra y se sana, se libera y se supera”.

Vivir en el arte y promover la cultura es un disfrute, aunque su práctica en México sufre violencia, señaló en entrevista con Notimex, y lamentó que muchos de sus colegas no acceden a una vida digna “porque los artistas, sea cual sea su campo de creación, parecen hacer votos de pobreza, creyendo que el arte debe estar ligado a la pobreza y la dejadez”.

Esa situación, señaló la especialista, es herencia del concepto de gratuidad heredado a los mexicanos por el maestro José Vasconcelos (Oaxaca, 1882-Ciudad de México, 1959) destacado político, pensador, escritor y, sobre todo, educador mexicano, quien fomentó la gratuidad de los servicios culturales y el sacrificio de los artistas que lo conciben y lo crean.

Morales Curiel apuesta a erradicar la romántica idea de los votos de pobreza, y por rechazar la idea de que el arte vendido es el de aquel pudiente que lo ha logrado. “hay proyectos coherentes, dignos y viables, que han permitido dignificar la vida del artista, que al vender su trabajo, no es que se venda así mismo; una cosa es vender y otra es venderse”.

Explicó que es a través de la capacitación, la comprensión y la dimensión dialógica de la gestión cultural vinculada a la nueva visión de los medios y las redes sociales, que ya no sólo son físicas si no que nos involucran y hacen movernos en otros campos tecnológicos, que nos podemos permitir vivir del arte, de manera digna para tener fresco el talento.

Morales Curiel explicó que “las políticas culturales del gobierno siempre son adversas y diversas, y en todos los momentos, en todos los países, se han vivido políticas difíciles, pero en todos los momentos, a través de la capacitación, hemos podido jugar con esas políticas para volverlas parte de nuestras estrategias de ejecución de nuestros proyectos culturales”.

En ese contexto, anunció que el Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural que organiza la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP Jenkins Graduate School) dirigido a profesionales de la comunicación, mercadotecnia, innovación de empresas, administración, creadores de proyectos culturales y sociales, así como funcionarios de gobierno.

Asimismo, está abierto a los prestadores de servicios en el sector cultural y educativo, integrantes de fundaciones y asociaciones civiles, interesados en el mundo de la gestión cultural y la comunicación de sus actividades, de acuerdo con la entrevistada, quien destacó que el diplomado de 120 horas de duración iniciará el 29 de mayo.

El objetivo, señaló, es formar gestores de proyectos socioculturales que conozcan las novedades y los modelos de empresa cultural con enfoque social, con los beneficios que la comunicación conlleva a dichos proyectos. Entre otras cosas, los egresados de este diplomado obtendrán conocimientos y habilidades necesarios para su desarrollo profesional.

El diplomado se impartirá en la sede de la UDLAP Jenkins Graduate School, en Paseo de la Reforma 180, y la coordinación general estará a cargo del maestro Juan Manuel Corrales, curador, museógrafo y gestor cultural.