Mayoría de bandas independientes se quedan a medio camino, asegura Niña

La banda de rock Niña, originaria de Monterrey, consideró que aunque en la actualidad existen más herramientas para las agrupaciones independientes, la tarea sigue siendo complicada para mantenerse...

La banda de rock Niña, originaria de Monterrey, consideró que aunque en la actualidad existen más herramientas para las agrupaciones independientes, la tarea sigue siendo complicada para mantenerse en la escena musical.

“Como sea los grupos que tenían contrato no vivían de la venta de discos, básicamente las bandas según yo, no las grandes, pero la mayoría, sobreviven de su mercancía y de sus conciertos, ello hablando económicamente”, opinó el bajista Gino Marchetti, en entrevista con Notimex.

Explicó que existen bandas tanto de rock como de pop, y otros géneros, tratando de sobresalir en la escena independiente, sin embargo, al igual que antes, es complicado porque la música es difícil, por lo que muchas de ellas desertan en el camino.

“Yo creo que hay muchas bandas que tienen una expectativa de algo y no lo logran, debe de haber muchos grupos que nunca conocimos y han de haber estado muy buenos”, indicó el músico, quien también aporta su voz en algunas canciones.

En su caso, atribuyó que Niña haya logrado mantenerse por 21 años en la escena musical a que no deben dinero ni nada a nadie: “Ni a productoras, ni a managers, ni a bancos, ni cosas así”; sin embargo, aclaró que no viven de la música.

Respecto a la relación interna que mantiene el grupo, dijo: “Somos muy amigos, somos casi, casi como hermanos, lo que más valoro yo personalmente como miembro de Niña es la amistad, primero es mi amistad que cualquier dinero, línea, toquín, disco, opinión, lo que sea”.

Actualmente, la banda está integrada por Alejandro Isassi (guitarra, teclados y voz), Enrique Camacho (batería), Eugenio Royale (teclados) y Alan Robles (guitarra), además de Gino, de los cuales, solo el primero es de los fundadores, ya que la alineación ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

“Todos se acoplan y ponen de su parte y van cambiando en el sentido de que son ideas nuevas y es lo que nos ayuda a mantenernos frescos”, consideró como otra de las causas por las que Niña se ha mantenido en la escena del rock indie, además de que en sus temas han introducido elementos de glam, metal y música electrónica.

Encontrar a Niña en internet resulta complejo, ya que el buscador arroja diversos resultados contrarios a la agrupación, admitió Gino, sin embargo, precisó que sus fans saben ubicarlos como @punkrobot, nombre de uno de sus materiales discográficos.

“Niña es nostálgico, surgió en esa época de la avanzada, en los noventas, y no puedes cambiar algo que viene contigo. Y la verdad el nombre de Niña es algo que no puedes cambiar en ese sentido, porque siempre hemos sido conocidos como Punkrobot, es como cuando tienes un sobrenombre”, explicó.

Invadirán con Chubaca y Godzilla a la Ciudad de México

El grupo se prepara para participar este mes en el Festival Marvin (Circuito Condesa Roma), para el cual Gino adelantó que tienen preparado parte del espectáculo que estuvieron realizando con la producción de su disco más reciente titulado “Invasores”, además de los temas que más les piden en la capital mexicana.

“”Chubaca tiene un secreto” es una de las canciones que más cantan y disfrutan los demás integrantes de Niña, que es el público, “Godzilla” también, estamos trabajando en hacer un show comprimido porque tocar 45 minutos para nosotros es muy complicado”, aseguró.

El bajista destacó que en la capital mexicana podrían tocar por más horas, y así siempre saldrá alguien diciendo que les faltó tal tema, por lo pronto, buscan involucrar las canciones que más les gustan del nuevo disco y aunque les encantaría tocar solo éste, también les gusta recordar canciones viejas.

“Además del Festival Marvin, tenemos planeado seguir con la gira, terminar unas fechas que teníamos por ahí en otras ciudades, y esperemos que de ahora en adelante podamos asistir a más festivales”, concluyó.

-Fin de nota-