Unen Inteligencia Artificial, poesía e imagen para crear obra colectiva

La diseñadora británica Esmeralda “Es” Devlin, junto con el curador y crítico de arte, Hans Ulrich Obrist, presentó una propuesta basada en Inteligencia Artificial capaz de crear un poema en cuanto...

La diseñadora británica Esmeralda “Es” Devlin, junto con el curador y crítico de arte, Hans Ulrich Obrist, presentó una propuesta basada en Inteligencia Artificial capaz de crear un poema en cuanto se le introduce una palabra y una fotografía de la persona.

El algoritmo fue desarrollado por Google Arts and Culture y se encuentra disponible para los usuarios en el sitio web Poemportraits, quienes recibirán un poema escrito en inglés una vez que hayan otorgado permiso de acceso a la cámara, se tomen una imagen y escriban una palabra.

De acuerdo con la diseñadora, este programa invita a los usuarios a la creación de un poema colectivo, ya que cada uno de ellos contribuye con un término diferente.

El poema que aparece sobre el rostro de los usuarios se genera a partir de un vocabulario conformado por 20 millones de palabras que se obtuvieron de la poesía del siglo XIX.

El desarrollo del algoritmo estuvo a cargo del programador Ross Goodwin, quien señala que éste funciona de una manera simple para los usuarios ya que toma como punto de partida palabras que se escribieron por donadores.

Uno de ellos fue el propio Ulrich Obrist, quien en 2016 fue invitado a hacer una donación consistente en una palabra, al igual que muchos otros asistentes a un evento en el que además donaron imágenes de sus rostros para empezar a entrenar esta propuesta.

La imagen producida por la IA puede ser usada por las personas en sus redes sociales, decorando con poesía sus rostros.

- Fin de nota -