Clausura Profepa empresa en Apodaca, NL, por omitir reportes ambientales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total los equipos contaminantes de una empresa ubicada en el municipio de Apodaca, Nuevo León, luego de que...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total los equipos contaminantes de una empresa ubicada en el municipio de Apodaca, Nuevo León, luego de que omitiera reportar de forma actualizada los puntos de emisión de contaminantes.

En un comunicado, señaló que inspectores de esta Procuraduría realizaron una visita a la empresa dedicada a la fabricación de resinas y catalizadores fenólicas, así como pinturas base solvente, las cuales no conduce sus emisiones contaminantes a través de ductos y chimeneas de descarga hacia la atmósfera.

Refierió que al momento de hacer la verificación, se encontró que no cuentan con la Licencia Ambiental Única (LAU) y no reportar de forma actualizada los puntos de emisión de contaminantes dentro de la Cédula de Operación Anual.

Además de que en sus instalaciones carecen de las plataformas y puertos de muestreo no realiza evaluaciones a sus emisiones contaminantes que ayuden a determinar la concentración y tiempos de exposición de compuestos volátiles a fin de prevenir los impactos y daños al medio ambiente y a la salud de la población.

Por lo anterior, personal de la Profepa aplicó la medida de seguridad consistente en la clausura temporal Total de equipos contaminantes con fundamento en el artículo 170 Fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Señaló que este correctivo permanecerá hasta que no se cumpla con las medidas ordenadas en calidad de urgente.

En caso de no cumplir con lo que se le pide, la empresa se podrá hacer acreedora a una multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Media y Actualización, en conformidad con el artículo 171 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico.

-Fin de nota-