Declaran insconstitucional decreto que permitía voto por correo

. La juez nacional en lo Criminal y Correcional Federal 1 de Argentina, María Servini declaró hoy inconstitucional el decreto presidencial que admitía la posibilidad de que los argentinos que residen...

. La juez nacional en lo Criminal y Correcional Federal 1 de Argentina, María Servini declaró hoy inconstitucional el decreto presidencial que admitía la posibilidad de que los argentinos que residen en el extranjero emitieran su voto.

A mediados de marzo pasado, un grupo de diputados solicitó a los tribunales declarar la "inconstitucionalidad" de la norma que el Poder Ejecutivo decretó el 11 de enero pasado al argumentar que el Código Electoral prevé solo una única forma de emitir el voto: de manera presencial, el día señalado para la elección en la convocatoria en el lugar de la votación que corresponda al elector.

"La reforma que indebidamente se introduce por vía de un decreto que se pretexta reglamentario, nada tiene de tal sino que lisa y llanamente elimina, destruye lo que la ley estatuye", indicaron los legisladores, según la agencia Télam.

Servini consideró inconstitucional el decreto ejecutivo y cito la norma constitucional que establece "que los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral" deberán ser aporbados por mayoría absoluta del total de lo miembros de las cámaras.

-Fin de nota-