Periodistas latinoamericanos debaten sobre retos de información de salud

Más de 60 por ciento de los periodistas que cubren temas de salud en América Latina son mujeres, principalmente trabajan en solitario y lo que más se aborda es el acceso a tratamientos médicos...

Más de 60 por ciento de los periodistas que cubren temas de salud en América Latina son mujeres, principalmente trabajan en solitario y lo que más se aborda es el acceso a tratamientos médicos, señaló la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

La directora del taller del Nuevo Periodismo, Alejandra Cruz, detalló que de 675 trabajos de 19 países que se inscribieron para un premio de periodismo regional que organiza una farmacéutica con la Secretaría Técnica de esa fundación, 61 por ciento son de mujeres.

Del total de las postulaciones, menos de 30 por ciento se realizaron en equipo, el resto son trabajos individuales, y los contenidos más abordados además del acceso a los tratamientos son investigación y desarrollo, regulación y políticas sanitarias, oncología y biotecnología.

Prevalece la visión particular de los casos más que del proceso que lleva a los casos específicos que se abordan, y se ha observado que, "un caso particular no es un acceso o no abre el espacio de debate sobre temas de salud relevantes".

Las terapias biotecnológicas son en particular poco tratadas y cuando se hace es en general bajo un enfoque inadecuado, y en algunos casos, aunque pocos, se hace con un franco desconocimiento sobre la materia.

La combinación de las terapias celular y génica es difícil de comprender y de explicar, y en ocasiones "no hay tiempo para investigar o algunos periodistas se conforman con copiar párrafos completos de las fuentes que ofrecen la información", expresó Teresita Ortiz, periodista de Ecuador (revista Vistazo).

Mientras que Alda Mera (periódico El País), de Colombia, señaló que aunque el periodista se interese en el asunto, se topa con el problema de que no está en la agenda de los editores y solamente cuando está ligado a una coyuntura política aceptan publicarlo.

Los tiempos para investigar con el fin de ir a la causa y no sólo a la consecuencia, al igual que la falta de información clara o accesible, son algunos de los principales obstáculos para elaborar notas más completas, coincidieron los 22 periodistas latinoamericanos invitados al taller.

-Fin de nota-