Premio de Fomento de la Paz de la UNESCO para primer ministro etíope

El Premio Félix Houphouët-Boigny de Fomento de la Paz 2019 fue concedido al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Alí, por sus actividades en la región, en especial por haber impulsado un acuerdo de...

El Premio Félix Houphouët-Boigny de Fomento de la Paz 2019 fue concedido al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Alí, por sus actividades en la región, en especial por haber impulsado un acuerdo de paz entre su país y Eritrea, informó hoy la UNESCO.

El jurado reconoció los méritos del galardonado por las reformas emprendidas para consolidar la democracia y la cohesión social, además consideró que esta distinción es un estímulo para continuar su compromiso con la promoción de una cultura de paz en la región y en el continente africano.

Este premio, que cada año entrega la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue creado en 1989 para rendir homenaje a las personas, organismos e instituciones que hayan contribuido de manera significativa a fomentar, buscar, salvaguardar o mantener la paz.

Los integrantes del jurado internacional se reunieron el pasado lunes en la sede de la UNESCO en París para elegir al ganador del premio, que lleva el nombre del que fue primer presidente y padre de la independencia de Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny.

Entre los miembros del jurado figuran Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz en 2011; François Hollande, ex presidente de Francia; Michel Camdessus, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien se encuentra de visita en Etiopía, este jueves y viernes, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se reunirá con el primer ministro para transmitirle sus más sinceras felicitaciones.

-Fin de nota-