El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, coincidió en la urgencia de reformar la Ley de Obras y Servicios, con el fin de blindar contra la corrupción a todos los proyectos de inversión pública y privada en la materia.

Al participar en las conclusiones del Foro Nacional de Consulta sobre la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las mismas, que organizó la Comisión de Infraestructura, el legislador federal aseveró que México necesita ser más competitivo en la materia y alcanzar niveles altos de crecimiento económico.

“Lo hemos hecho muy mal como país en materia de infraestructura, no tenemos la infraestructura que nos merecemos y la causa es la corrupción”, criticó Mario Delgado.

Por ello, consideró que la Cámara de Diputados se encuentra ante una gran oportunidad para reformar tanto la Ley de Obras como la Ley de Planeación, a fin de contribuir al desarrollo nacional.

Felicitó el esfuerzo realizado por la Comisión de Infraestructura para llevar a cabo foros de Parlamento Abierto en varios estados del país que permitieron enriquecer esta reforma.

“Una de las grandes palancas del desarrollo en nuestro país es la infraestructura y tenemos un déficit muy importante, ya que en los últimos años la obra pública se ha convertido en una fuente de corrupción”, criticó.

Incluso dijo que la corrupción ha evitado que haya un desarrollo mayor de infraestructura o que estén por todo el país obras abandonadas a la mitad, con sobrecosto, por ejemplo el tren a Toluca que va a costar casi tres veces de lo que se presupuestó.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que alrededor de 40 hospitales se encuentran en el país sin terminar, “de hecho uno de los criterios del Presupuesto de Egresos de este año en el tema de infraestructura fue primero terminar las obras que están por ahí abandonadas por todo el país”.

Las cámaras empresariales van a estar a favor de esta legislación, planteó, “porque la corrupción lo que ha hecho es favorecer a algunas empresas que se vuelven las favoritas del gobierno, que se vuelven muy famosas y en detrimento de una gran cantidad de empresas que son honestas y que son competitivas”.

Recalcó la necesidad de garantizar que haya reglas claras para todos, que se fomente piso parejo y la inclusión de pequeñas y medianas empresas, “estamos hablando del sector que mayor conexión con otros sectores genera, es decir un peso de inversión en infraestructura tiene una derrama económica en muchos más sectores”.

Delgado Carrillo comentó que tener una ley que garantice que no haya corrupción es fundamental y puede tener un impacto económico de corto plazo en el país y también de largo plazo en aumentar la competitividad.

En el actual gobierno, subrayó, existen obras emblemáticas de infraestructura con una visión de desarrollo regional, como es el caso del Tren Maya, el Tren Transístmico o la Refinería de Dos Bocas, proyectos claramente enfocados hacia la zona del país que más rezago tiene.

“El diferencial de crecimiento entre el norte y el sur-sureste es brutal. Y si queremos aumentar la taza agregada de crecimiento del país pues es muy fácil la fórmula, tiene que crecer más el sureste si no, no hay manera de que tengamos una taza de crecimiento mayor”, puntualizó el legislador de Morena.

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