Participan 50 ciudades de México en "Reto Naturalista Urbano 2019"

Por primera vez, México se une al desafío "Reto Naturalista Urbano 2019", que arranca este viernes y continuará hasta el 29 de abril, con 50 ciudades participantes.La Comisión Nacional para el...

Por primera vez, México se une al desafío "Reto Naturalista Urbano 2019", que arranca este viernes y continuará hasta el 29 de abril, con 50 ciudades participantes.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) informó, en un comunicado, que el evento internacional de ciencia ciudadana, conocido como City Nature Challenge, tiene la misión de observar la naturaleza y registrar el mayor número de fotografías de plantas, hongos y animales, a través de la aplicación móvil iNaturalist y NaturaLista en México.

En el Reto NaturaLista Urbano 2019, las personas de todo el mundo documentarán en imágenes fotográficas todo ser vivo que observen en la naturaleza. Además de registrar el mayor número de observaciones, también se trata de encontrar el mayor número de especies e involucrar al mayor número de personas.

En 2018, 68 ciudades de diferentes países se motivaron a participar y más de 17 mil personas subieron 431 mil observaciones de la naturaleza a iNaturalist en los cuatro días del City Nature Challenge.

En 2019 más de 160 ciudades en seis continentes están participando. Once ciudades mexicanas lograron inscribirse en el evento internacional. En la versión nacional participan poco más de 50 ciudades de 29 estados de la República Mexicana, a través de la plataforma digital NaturaLista que coordina la Conabio.

En México NaturaLista se ha posicionado como la red social más grande de ciencia ciudadana para la observación de la naturaleza en México, con más de 48 mil participantes registrados a la fecha: https://www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/cienciaCiudadana/naturalista/reto_2019.htm

El reto comenzó a las 00:01 horas del 26 de abril y termina a las 23:59 horas del 29 de abril. Los resultados se darán a conocer el próximo 6 de mayo.

Los resultados resumidos serán número de observaciones, número de especies y número de observadores. También será posible identificar los resultados de especies que no habían sido registradas (en NaturaLista) antes del reto y especies sobresalientes registradas.

-Fin de nota-